Enseñanza, lengua y cultura en ELE
Volume editor
Edited by
Autor(es)
Impreso
-
Estado de la publicación: Forthcoming
Año de edición: 2022
Idioma: Español
ISBN-13: 9789587593778
Número de páginas del contenido principal:
126 Páginas
Tamaño(cm): 17 x 24 x 1
Peso (kg): 0.14 kg
SKU (Número de Referencia): 395188
E-book
-
Estado de la publicación: Forthcoming
Año de edición: 2022
Idioma: Español
ISBN: 9789587593778
La obra que ponemos en manos de la comunidad académica está enmarcada en las líneas de investigación más significativas en la enseñanza del español relacionadas con el aprendizaje, la evaluación y la cultura. Compila intereses de investigadores y docentes, quienes en los últimos años han indagado desde diversas perspectivas teóricas que llevan a la práctica fundamentos aportados por el constructivismo y la teoría sociocultural. De este modo, el propósito de los autores es contribuir a la reflexión en torno a la enseñanza del español como LE y como L2, así como difundir trabajos y experiencias para fomentar el diálogo académico a nivel local, nacional e internacional.
EDITOR / MARCA | Ediciones EAN |
---|---|
COEDITORIAL | Ediciones EAN |
COEDITORIAL | Editorial Universidad de Caldas |
AÑO DE EDICIÓN | 2022 |
TIPO DE PRODUCTO | Impreso + E-book |
| Gladys Yolanda Pasuy Guerrero |
| María Clemencia Silva Agudelo |
| Valentina Isaza Ramírez |
| Libia Salgado Acosta |
| Juana Alejandra López Lozano |
| Sara Lucía Monroy Tuta |
| Gloria Viviana Nieto Martín |
| Juliana Patricia Llanes Sánchez |
| Bibiana María Zapata Prieto |
| Ximena Caro Vallejo |
| Sandra Milena Díaz López |
| Luz Dary León Wintaco |
| Ferney Cruz Arcila |
| Sandra Ximena Bonilla Medina |
| Daniela Escalante Villa |
| Jairo Alonso Ariza Villa |
| Gladys Yolanda Pasuy Guerrero |
| María Clemencia Silva Agudelo |
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Digitalia Publishing:
Impreso
Contenido
Presentación ...........................................................................................11
1. TRADICIÓN ORAL: MATERIAL AUTÉNTICO PARA EL VIAJE INTERCULTURAL ENTRE COLOMBIA Y BRASIL ..........................................21
1. Interculturalidad en la clase de ELE ..............................................24
2. Las narrativas y la tradición oral como materiales auténticos .........26
3. La tradición oral y el arte de contar historias en la clase de ELE ......27
4. Interculturalidad y uso de material auténtico en la Universidad Federal de Viçosa ...........................................................................29
5. Secuencias didácticas .................................................................31
Conclusiones y recomendaciones .....................................................36
Referencias bibliográficas ................................................................39
2. MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA ENTRE HABLANTES NATIVOS Y APRENDIENTES DE ELE ...........................................................................41
2.1. Consideraciones teóricas sobre el concepto de mediación lingüística .....................................................................47
2.2. Contexto de la experiencia y aspectos metodológicos .................52
2.3. Resultado de la planeación curricular ........................................56
Conclusiones y reflexiones finales .....................................................64
Referencias bibliográficas ................................................................66
3. LA MOTIVACIÓN SEMÁNTICA COMO CRITERIO DE GRADACIÓN DE LAS LOCUCIONES VERBALES PARA SU ENSEÑANZA EN ESPAÑOL LE/L2 ..69
3.1. Metodología ...........................................................................73
3.2. El estudio de las unidades fraseológicas del español de Colombia .74
3.3. La enseñanza de las unidades fraseológicas ...............................75
3.4. La delimitación conceptual de la locución verbal ........................77
3.5. Motivación semántica de algunas locuciones verbales del español de Colombia....................................................................84
Conclusiones .................................................................................89
Referencias bibliográficas ................................................................90
4. DISEÑO DE MATERIALES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA CULTURAL EN ELE ...................................................................................95
4.1 Marco teórico...........................................................................99
4.2 Metodología ..........................................................................104
4.3 Resultados..............................................................................107
4.4. Discusión ..............................................................................111
Conclusiones y recomendaciones ..................................................114
Referencias bibliográficas ..............................................................117
5. LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN ELE ...............................................................................123
5.1 Problema y justificación ..........................................................127
5.2 Objetivos ..............................................................................128
5.3 Acerca de lengua-cultura e interculturalidad en ELE ...................128
5.4 Metodología ..........................................................................139
Conclusiones ..............................................................................144
Discusión final ..............................................................................144
Referencias bibliográficas ..............................................................146
6. PERCEPCIÓN Y AUTOEFICACIA DOCENTE SOBRE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE) .................................................................................149
6.1 Una breve revisión del estado del arte: enseñanza y evaluación en lengua extranjera....................................................152
6.2 Percepción y autoeficacia docente, impacto en el aprendizaje ....154
6.3 Evaluación auténtica en ELE ....................................................156
6.4 Metodología ..........................................................................159
6.5 Resultados y discusión .............................................................162
6.6 Consideraciones finales...........................................................166
Referencias bibliográficas ..............................................................168
7. ERRORES VERBALES EN ESPAÑOL ESCRITO: ANÁLISIS DE NECESIDADES PARA APRENDIENTES DE LA COMUNIDAD SORDA ..........171
7.1 Antecedentes ..........................................................................174
7.2 Marco teórico ........................................................................176
7.3 Metodología .........................................................................179
7.4 Análisis y resultados: errores en el paradigma verbal .................180
7.5 Errores en el nivel verbo en oración .........................................180
7.6 Errores de flexión verbal ..........................................................181
Conclusiones ..............................................................................192
Referencias bibliográficas ..............................................................193
8. CUESTIONES DE IDENTIDAD RACIAL EN EL APRENDIZAJE DE ELE/L2 ..197
8.1 Investigación sobre cuestiones de raza y aprendizaje de lenguas: Un paso más allá............................................................201
8.2 Raza, racialización e identidad racial ........................................202
8.3 Aspectos metodológicos ..........................................................204
8.4 Hallazgos ...............................................................................206
Conclusiones ...............................................................................211
Referencias bibliográficas ..............................................................213
9. MÚSICA FOLCLÓRICA EN LA ENSEÑANZA DE ELE: UNA PERSPECTIVA LINGÜÍSTICO CULTURAL......................................................................217
9.1 Competencia intercultural a través de la música folclórica..........222
9.2 Competencias lingüísticas a través de la música folclórica .........224
Región amazónica: Madre selva - Grupo Putumayo ........................228
Región Andina: ¿A quién engañas abuelo? - Garzón y Collazos .......230
Región Caribe: Yo me llamo cumbia - Totó la Momposina ...............231
Región Orinoquía: Galerón llanero - Alejandro Wills .......................233
Región Pacífico: El currulao me llama - Grupo Bahía .......................234
9.3 Propuesta didáctica .................................................................236
9.4 Prueba piloto con un estudiante de ELE ....................................240
9.5 Resultados y discusión .............................................................242
Conclusiones ...............................................................................243
Referencias bibliográficas .............................................................245
Manual para el manejo de artistas musicales. Aproximaciones a la gestión de la carrera de artistas musicales
Autor
Nelson Eduardo Gómez Hernández : Julieta Ramirez Mejía
2011-
Impreso
COP $25,000
-
Impreso
- Libro de investigación
-
Impreso
COP $42,300
-
eBook
COP $8,460
-
Impreso
Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual
Autor
Denise Caroline Argüelles Pabón : Francisco Chica Cañas : María del Socorro Guzmán Serna : Gloria Helena Pava Díaz : Fernando Augusto Montejo Ángel
2018-
Impreso
COP $42,000
-
eBook
COP $8,400
-
Impreso
- Libro de investigación
Buenas prácticas docentes y estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias emprendedoras
Autor
Denise Caroline Argüelles Pabón : Diana Carolina Mora Jojoa : Catalina Ruiz Arias : Paula Echeverry Pérez : Jairo Orozco Triana : María del Pilar Ramírez Salazar : Gloria María Sierra Villamil : Darío Mauricio Reyes Giraldo : Rafael Ignacio Pérez Uribe
2019-
eBook
COP $12,000
-
Impreso
COP $48,000
-
eBook
- Libro de investigación
Innovación y emprendimiento en la educación superior
Autor
Nofal Nagles García : John Jairo Gil Toledo : Handrix García Durán : Celso Miguel Melo Melo : Rogelio Daniel Vélez García : Octavio Reyes López : Juan Carlos Romero Rincón
2018-
eBook
COP $11,520
-
Impreso
COP $38,000
-
eBook
- Libro de investigación
Aprender a aprender. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo
Autor
Denise Caroline Argüelles Pabón : Nofal Nagles García
2016-
Impreso
COP $58,000
-
eBook
COP $11,600
-
Impreso
- Libro de investigación
Lo que piensan los estudiantes virtuales en Colombia sobre el bienestar universitario
Autor
Denise Caroline Argüelles Pabón : Francisco Alonso Chica Cañas : María del Socorro Guzmán Serna : Fernando Augusto Montejo Ángel : Gloria Helena Pava Díaz
2019-
Impreso
COP $43,700
-
eBook
COP $8,400
-
Impreso
- Libro de investigación
De la palabra al lenguaje especializado: traducción y terminología
Autor
Sandra Bibiana Clavijo Olmos : Iliana Auverana : Constanza Malavert : María Teresa Múnera Torres : John Jairo Giraldo Ortiz : María Cristina Betancur Roldán : Santiago Castro Morales : Valentina Cruz Gómez : Luisa Fernanda Díaz Herrera : Luisa Fernanda Dí
2022-
eBook
COP $11,600
-
eBook
COP $17,400
-
Impreso
COP $58,000
-
eBook
Iniciar sesión