Enseñanza, lengua y cultura en ELE

Línea de investigación: Pedagogía y didáctica contemporánea
Volume editor
Gladys Yolanda Pasuy Guerrero Edited by
María Clemencia Silva Agudelo Autor(es)
Valentina Isaza Ramírez Libia Salgado Acosta Juana Alejandra López Lozano Sara Lucía Monroy Tuta Gloria Viviana Nieto Martín Juliana Patricia Llanes Sánchez Bibiana María Zapata Prieto Ximena Caro Vallejo Sandra Milena Díaz López Luz Dary León Wintaco Ferney Cruz Arcila Sandra Ximena Bonilla Medina Daniela Escalante Villa Jairo Alonso Ariza Villa Gladys Yolanda Pasuy Guerrero María Clemencia Silva Agudelo

eBook (PDF)
COP $6,400
Libro impreso
COP $32,000
CÓMO CITAR Agregar a favoritos

Impreso

    Estado de la publicación: Forthcoming
    Año de edición: 2022
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789587593778
    Número de páginas del contenido principal:
    126 Páginas
    Tamaño(cm): 17 x 24 x 1
    Peso (kg): 0.14 kg
    SKU (Número de Referencia): 395188

E-book

    Estado de la publicación: Forthcoming
    Año de edición: 2022
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587593778

La obra que ponemos en manos de la comunidad académica está enmarcada en las líneas de investigación más significativas en la enseñanza del español relacionadas con el aprendizaje, la evaluación y la cultura.  Compila intereses de investigadores y docentes, quienes en los últimos años han indagado desde diversas perspectivas teóricas que llevan a la práctica fundamentos aportados por el constructivismo y la teoría sociocultural. De este modo, el propósito de los autores es contribuir a la reflexión en torno a la enseñanza del español como LE y como L2, así como difundir trabajos y experiencias para fomentar el diálogo académico a nivel local, nacional e internacional.

EDITOR / MARCAEdiciones EAN
COEDITORIALEdiciones EAN
COEDITORIALEditorial Universidad de Caldas
AÑO DE EDICIÓN2022
TIPO DE PRODUCTOImpreso + E-book



Gladys Yolanda Pasuy Guerrero






María Clemencia Silva Agudelo






Valentina Isaza Ramírez






Libia Salgado Acosta






Juana Alejandra López Lozano






Sara Lucía Monroy Tuta






Gloria Viviana Nieto Martín






Juliana Patricia Llanes Sánchez






Bibiana María Zapata Prieto






Ximena Caro Vallejo






Sandra Milena Díaz López






Luz Dary León Wintaco






Ferney Cruz Arcila






Sandra Ximena Bonilla Medina






Daniela Escalante Villa






Jairo Alonso Ariza Villa






Gladys Yolanda Pasuy Guerrero






María Clemencia Silva Agudelo



Contenido

Presentación ...........................................................................................11

1. TRADICIÓN ORAL: MATERIAL AUTÉNTICO PARA EL VIAJE INTERCULTURAL ENTRE COLOMBIA Y BRASIL ..........................................21

1. Interculturalidad en la clase de ELE ..............................................24

2. Las narrativas y la tradición oral como materiales auténticos .........26

3. La tradición oral y el arte de contar historias en la clase de ELE ......27

4. Interculturalidad y uso de material auténtico en la Universidad Federal de Viçosa ...........................................................................29

5. Secuencias didácticas .................................................................31

Conclusiones y recomendaciones .....................................................36

Referencias bibliográficas ................................................................39

2. MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA ENTRE HABLANTES NATIVOS Y APRENDIENTES DE ELE ...........................................................................41

2.1. Consideraciones teóricas sobre el concepto de mediación lingüística .....................................................................47

2.2. Contexto de la experiencia y aspectos metodológicos .................52

2.3. Resultado de la planeación curricular ........................................56

Conclusiones y reflexiones finales .....................................................64

Referencias bibliográficas ................................................................66

3. LA MOTIVACIÓN SEMÁNTICA COMO CRITERIO DE GRADACIÓN DE LAS LOCUCIONES VERBALES PARA SU ENSEÑANZA EN ESPAÑOL LE/L2 ..69

3.1. Metodología ...........................................................................73

3.2. El estudio de las unidades fraseológicas del español de Colombia .74

3.3. La enseñanza de las unidades fraseológicas ...............................75

3.4. La delimitación conceptual de la locución verbal ........................77

3.5. Motivación semántica de algunas locuciones verbales del español de Colombia....................................................................84

Conclusiones .................................................................................89

Referencias bibliográficas ................................................................90

4. DISEÑO DE MATERIALES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA CULTURAL EN ELE ...................................................................................95

4.1 Marco teórico...........................................................................99

4.2 Metodología ..........................................................................104

4.3 Resultados..............................................................................107

4.4. Discusión ..............................................................................111

Conclusiones y recomendaciones ..................................................114

Referencias bibliográficas ..............................................................117

5. LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN ELE ...............................................................................123

5.1 Problema y justificación ..........................................................127

5.2 Objetivos ..............................................................................128

5.3 Acerca de lengua-cultura e interculturalidad en ELE ...................128

5.4 Metodología ..........................................................................139

Conclusiones ..............................................................................144

Discusión final ..............................................................................144

Referencias bibliográficas ..............................................................146

6. PERCEPCIÓN Y AUTOEFICACIA DOCENTE SOBRE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE) .................................................................................149

6.1 Una breve revisión del estado del arte: enseñanza y evaluación en lengua extranjera....................................................152

6.2 Percepción y autoeficacia docente, impacto en el aprendizaje ....154

6.3 Evaluación auténtica en ELE ....................................................156

6.4 Metodología ..........................................................................159

6.5 Resultados y discusión .............................................................162

6.6 Consideraciones finales...........................................................166

Referencias bibliográficas ..............................................................168

7. ERRORES VERBALES EN ESPAÑOL ESCRITO: ANÁLISIS DE NECESIDADES PARA APRENDIENTES DE LA COMUNIDAD SORDA ..........171

7.1 Antecedentes ..........................................................................174

7.2 Marco teórico ........................................................................176

7.3 Metodología .........................................................................179

7.4 Análisis y resultados: errores en el paradigma verbal .................180

7.5 Errores en el nivel verbo en oración .........................................180

7.6 Errores de flexión verbal ..........................................................181

Conclusiones ..............................................................................192

Referencias bibliográficas ..............................................................193

8. CUESTIONES DE IDENTIDAD RACIAL EN EL APRENDIZAJE DE ELE/L2 ..197

8.1 Investigación sobre cuestiones de raza y aprendizaje de lenguas: Un paso más allá............................................................201

8.2 Raza, racialización e identidad racial ........................................202

8.3 Aspectos metodológicos ..........................................................204

8.4 Hallazgos ...............................................................................206

Conclusiones ...............................................................................211

Referencias bibliográficas ..............................................................213

9. MÚSICA FOLCLÓRICA EN LA ENSEÑANZA DE ELE: UNA PERSPECTIVA LINGÜÍSTICO CULTURAL......................................................................217

9.1 Competencia intercultural a través de la música folclórica..........222

9.2 Competencias lingüísticas a través de la música folclórica .........224

Región amazónica: Madre selva - Grupo Putumayo ........................228

Región Andina: ¿A quién engañas abuelo? - Garzón y Collazos .......230

Región Caribe: Yo me llamo cumbia - Totó la Momposina ...............231

Región Orinoquía: Galerón llanero - Alejandro Wills .......................233

Región Pacífico: El currulao me llama - Grupo Bahía .......................234

9.3 Propuesta didáctica .................................................................236

9.4 Prueba piloto con un estudiante de ELE ....................................240

9.5 Resultados y discusión .............................................................242

Conclusiones ...............................................................................243

Referencias bibliográficas .............................................................245


Tal vez te pueden interesar estos libros