Lo que piensan los estudiantes virtuales en Colombia sobre el bienestar universitario
Autor(es)
Impreso
-
Estado de la publicación: Activo
Año de edición: 2019
Idioma: Español
ISBN-13: 9789587566093
Páginas: 152
Tamaño(cm): 17 x 24 x 2
Peso (kg): 0.22 kg
SKU (Número de Referencia): 385477
E-book
-
Estado de la publicación: Activo
Año de edición: 2019
Idioma: Español
ISBN: 9789587566192
Páginas orientativas: 152
El bienestar universitario en la educación superior constituye un eje estratégico para el establecimiento y diseño pertinente de programas, servicios y actividades en instituciones de educación superior (IES). Este libro presenta los resultados de la investigación realizada en el año 2017, donde se presenta un panorama general de los imaginarios presentes en los estudiantes colombianos, en la modalidad de educación a distancia, acerca de los servicios y medios de acceso al bienestar universitario. Se presentan los datos de investigación a través de once ejes temáticos que van de la caracterización de los estudiantes y las metodologías de enseñanza virtual, a la conceptualización del bienestar universitario tomando como base el análisis detallado de la información recopilada para la proyección de programas, servicios y actividades de bienestar en IES.
EDITOR / MARCA | Ediciones EAN |
---|---|
AÑO DE EDICIÓN | 2019 |
TIPO DE PRODUCTO | Impreso + E-book |
| Denise Caroline Argüelles Pabón |
| Francisco Alonso Chica Cañas |
| María del Socorro Guzmán Serna |
| Fernando Augusto Montejo Ángel |
| Gloria Helena Pava Díaz |
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Digitalia Publishing:
Impreso
CONTENIDO
Introducción ................................................................................................... 15
Capítulo 1. Sobre la investigación......................................................... 19
Introducción ................................................................................................... 20
1.1 Tipo de investigación........................................................................... 20
1.2 Antecedentes de la investigación........................................................ 21
1.2.1 Nace la idea del proyecto......................................................... 21
1.2.2 Los supuestos para la investigación......................................... 23
1.2.3 Validar los supuestos para la investigación.............................. 23
1.2.3.1 Revisión páginas web............................................................ 24
1.2.3.2 Focus group........................................................................... 24
1.3 Población ............................................................................................. 27
1.4 Objetivos de la investigación............................................................... 29
1.4.1 General..................................................................................... 29
1.4.2 Específicos................................................................................ 29
1.5 Hipótesis de trabajo............................................................................. 30
1.6 Instrumento para la recolección de información................................ 31
1.6.1 Estructuración del cuestionario............................................... 31
1.6.1.1 Instrucciones......................................................................... 31
1.6.1.2 Categorías en que se organizó el cuestionario..................... 32
1.6.1.3 Validación del cuestionario................................................... 34
1.6.1.4 Aplicación del cuestionario.................................................. 35
1.7 Revisión y adecuación de la base de datos.......................................... 36
1.7.1 Hallazgos................................................................................... 36
1.7.1.1 Generales.............................................................................. 36
1.7.1.2 Específicos............................................................................ 37
Capítulo 2. Resultados de la investigación............................................ 39
Introducción ................................................................................................... 40
2.1 Caracterización de los estudiantes virtuales y a distancia en Instituciones de Educación Superior IES colombianas..................... 40
2.1.1 Participación según modalidad................................................ 41
2.1.2 Participación en la educación superior según sexo................. 43
2.1.3 Participación según semestre académico................................ 44
2.1.4 Promedio de edad de los estudiantes...................................... 45
2.1.5 Estado civil y personas a cargo................................................. 47
2.1.5.1 Estado civil............................................................................ 47
2.1.5.2 Personas a cargo.................................................................... 48
2.1.6 Ubicación geográfica................................................................ 51
2.1.7 Ocupación................................................................................. 55
2.1.8 Estudios previos....................................................................... 57
2.1.9 Tiempo transcurrido entre la última formación y el ingreso al programa cursado actualmente................................................ 59
2.1.10 Dedicación semanal al estudio................................................. 60
2.2 Caracterizar la metodología virtual y distancia tradicional desde la perspectiva de número de estudiantes y eventos presenciales.......... 63
2.2.1 Sesiones presenciales. Frecuencia y duración......................... 63
2.2.2 Promedio de estudiantes en los cursos tomados. ................... 67
2.3 Perspectivas del concepto de bienestar en la educación virtual o distancia tradicional............................................................................. 68
2.3.1 La concepción de bienestar en medio del bien común, el buen vivir, el bienestar psicológico, la creación de capacidades y la calidad de vida....................................................... 70
2.3.2 Concepto de bienestar según el género.................................. 74
2.3.3 Concepto de bienestar según el rango de edad...................... 77
2.4 Análisis de la asociación entre la variable conceptos de bienestar y los servicios de bienestar ofrecidos por las IES y evaluados desde el interés para el estudiante...................................................... 80
2.4.1 Asociación concepto de bienestar y los servicios ofrecidos por las IES............................................................................. 80
2.4.1.1 Concepto de bienestar, servicios de acompañamiento académico....................................... 80
2.4.1.2 Concepto de bienestar, actividades de desarrollo personal...................................................... 82
2.4.1.3 Concepto de bienestar, programas de incentivos para los estudiantes................................... 84
2.4.1.4 Concepto de bienestar, campañas de salud y prevención................................................................ 85
2.4.1.5 Concepto de bienestar y actividades deportivas........ 87
2.4.1.6 Concepto de bienestar, interés por grupos culturales..................................................................... 88
2.4.1.7 Concepto de bienestar, interés por actividades de acompañamiento psicológico...................................... 90
2.4.1.8 Concepto de bienestar, interés por actividades de acompañamiento espiritual......................................... 92
2.5 Participación de los estudiantes virtuales y de distancia tradicional en programas, servicios y actividades de bienestar ofrecidas por las IES ................................................................................................. 99
2.5.1 Nivel de participación y frecuencia......................................... 99
2.5.2 Razones para no participar en las actividades de bienestar............................................................................. 100
2.5.3 Actividades para estimular o aumentar la participación....... 107
2.6 Medios pertinentes para la prestación de servicios de bienestar..... 112
2.7 Percepción sobre los programas, servicios y actividades de bienestar ofrecidos por las IES, por parte de los estudiantes virtuales y de distancia tradicional.................................................... 117
2.8 Actividades que generan bienestar o malestar a los estudiantes en metodología virtual y a distancia tradicional................................ 118
2.8.1 Actividades que generan molestia......................................... 118
2.8.2 Actividades que generan bienestar........................................ 122
2.9 Servicios que esperan los estudiantes virtuales y a distancia tradicional les sean ofrecidos por las IES......................................... 125
2.9.1 Algunas precisiones sobre el manejo de la información....... 125
2.9.2 Servicios de bienestar desde la perspectiva de los estudiantes.............................................................................. 126
2.9.2.1 Análisis de representación gráfica tipo word cloud pregunta 32..................................................... 126
2.9.2.2 Análisis de contenido de la pregunta 32................... 128
2.10 Lo que se debe mejorar en la divulgación de los programas, servicios y actividades de bienestar universitario desde la perspectiva de los estudiantes........................................................... 135
2.10.1 Análisis de representación gráfica tipo word cloud pregunta 33............................................................................. 135
2.10.2 Análisis de contenido pregunta 33......................................... 137
2.11 Conectividad y posibilidades de desplazamiento de los estudiantes virtuales y a distancia tradicional....................................................... 141
Anexo. Versión final cuestionario...................................................................... 144
Referencias ....................................................................................................... 149
Manual para el manejo de artistas musicales. Aproximaciones a la gestión de la carrera de artistas musicales
Autor
Nelson Eduardo Gómez Hernández : Julieta Ramirez Mejía
2011-
Impreso
COP $25,000
-
Impreso
- Libro de investigación
-
Impreso
COP $42,300
-
eBook
COP $8,460
-
Impreso
Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual
Autor
Denise Caroline Argüelles Pabón : Francisco Chica Cañas : María del Socorro Guzmán Serna : Gloria Helena Pava Díaz : Fernando Augusto Montejo Ángel
2018-
Impreso
COP $42,000
-
eBook
COP $8,400
-
Impreso
- Libro de investigación
Buenas prácticas docentes y estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias emprendedoras
Autor
Denise Caroline Argüelles Pabón : Diana Carolina Mora Jojoa : Catalina Ruiz Arias : Paula Echeverry Pérez : Jairo Orozco Triana : María del Pilar Ramírez Salazar : Gloria María Sierra Villamil : Darío Mauricio Reyes Giraldo : Rafael Ignacio Pérez Uribe
2019-
eBook
COP $12,000
-
Impreso
COP $48,000
-
eBook
- Libro de investigación
Innovación y emprendimiento en la educación superior
Autor
Nofal Nagles García : John Jairo Gil Toledo : Handrix García Durán : Celso Miguel Melo Melo : Rogelio Daniel Vélez García : Octavio Reyes López : Juan Carlos Romero Rincón
2018-
eBook
COP $11,520
-
Impreso
COP $38,000
-
eBook
- Libro de investigación
Aprender a aprender. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo
Autor
Denise Caroline Argüelles Pabón : Nofal Nagles García
2016-
Impreso
COP $58,000
-
eBook
COP $11,600
-
Impreso
- Libro de investigación
De la palabra al lenguaje especializado: traducción y terminología
Autor
Sandra Bibiana Clavijo Olmos : Iliana Auverana : Constanza Malavert : María Teresa Múnera Torres : John Jairo Giraldo Ortiz : María Cristina Betancur Roldán : Santiago Castro Morales : Valentina Cruz Gómez : Luisa Fernanda Díaz Herrera : Luisa Fernanda Dí
2022-
eBook
COP $11,600
-
eBook
COP $17,400
-
Impreso
COP $58,000
-
eBook
Enseñanza, lengua y cultura en ELE
Autor
Gladys Yolanda Pasuy Guerrero : María Clemencia Silva Agudelo : Valentina Isaza Ramírez : Libia Salgado Acosta : Juana Alejandra López Lozano : Sara Lucía Monroy Tuta : Gloria Viviana Nieto Martín : Juliana Patricia Llanes Sánchez : Bibiana María Zapata P
2022-
eBook
COP $6,400
-
Impreso
COP $32,000
-
eBook
Iniciar sesión