Libro de investigación

Lo que piensan los estudiantes virtuales en Colombia sobre el bienestar universitario

Línea de investigación: Pedagogía y didáctica contemporánea
Autor(es)
Denise Caroline Argüelles Pabón Francisco Alonso Chica Cañas María del Socorro Guzmán Serna Fernando Augusto Montejo Ángel Gloria Helena Pava Díaz

Libro impreso
COP $43,700
eBook (PDF)
COP $8,400
CÓMO CITAR Agregar a favoritos

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2019
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789587566093
    Páginas: 152
    Tamaño(cm): 17 x 24 x 2
    Peso (kg): 0.22 kg
    SKU (Número de Referencia): 385477

E-book

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2019
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587566192
    Páginas orientativas: 152

El bienestar universitario en la educación superior constituye un eje estratégico para el establecimiento y diseño pertinente de programas, servicios y actividades en instituciones de educación superior (IES). Este libro presenta los resultados de la investigación realizada en el año 2017, donde se presenta un panorama general de los imaginarios presentes en los estudiantes colombianos, en la modalidad de educación a distancia, acerca de los servicios y medios de acceso al bienestar universitario. Se presentan los datos de investigación a través de once ejes temáticos que van de la caracterización de los estudiantes y las metodologías de enseñanza virtual, a la conceptualización del bienestar universitario tomando como base el análisis detallado de la información recopilada para la proyección de programas, servicios y actividades de bienestar en IES.

EDITOR / MARCAEdiciones EAN
AÑO DE EDICIÓN2019
TIPO DE PRODUCTOImpreso + E-book



Denise Caroline Argüelles Pabón






Francisco Alonso Chica Cañas






María del Socorro Guzmán Serna






Fernando Augusto Montejo Ángel






Gloria Helena Pava Díaz



CONTENIDO

Introducción ................................................................................................... 15

Capítulo 1. Sobre la investigación......................................................... 19

Introducción ................................................................................................... 20

1.1 Tipo de investigación........................................................................... 20

1.2 Antecedentes de la investigación........................................................ 21

1.2.1 Nace la idea del proyecto......................................................... 21

1.2.2 Los supuestos para la investigación......................................... 23

1.2.3 Validar los supuestos para la investigación.............................. 23

1.2.3.1 Revisión páginas web............................................................ 24

1.2.3.2 Focus group........................................................................... 24

1.3 Población ............................................................................................. 27

1.4 Objetivos de la investigación............................................................... 29

1.4.1 General..................................................................................... 29

1.4.2 Específicos................................................................................ 29

1.5 Hipótesis de trabajo............................................................................. 30

1.6 Instrumento para la recolección de información................................ 31

1.6.1 Estructuración del cuestionario............................................... 31

1.6.1.1 Instrucciones......................................................................... 31

1.6.1.2 Categorías en que se organizó el cuestionario..................... 32

1.6.1.3 Validación del cuestionario................................................... 34

1.6.1.4 Aplicación del cuestionario.................................................. 35

1.7 Revisión y adecuación de la base de datos.......................................... 36

1.7.1 Hallazgos................................................................................... 36

1.7.1.1 Generales.............................................................................. 36

1.7.1.2 Específicos............................................................................ 37

Capítulo 2. Resultados de la investigación............................................ 39

Introducción ................................................................................................... 40

2.1 Caracterización de los estudiantes virtuales y a distancia en Instituciones de Educación Superior IES colombianas..................... 40

2.1.1 Participación según modalidad................................................ 41

2.1.2 Participación en la educación superior según sexo................. 43

2.1.3 Participación según semestre académico................................ 44

2.1.4 Promedio de edad de los estudiantes...................................... 45

2.1.5 Estado civil y personas a cargo................................................. 47

2.1.5.1 Estado civil............................................................................ 47

2.1.5.2 Personas a cargo.................................................................... 48

2.1.6 Ubicación geográfica................................................................ 51

2.1.7 Ocupación................................................................................. 55

2.1.8 Estudios previos....................................................................... 57

2.1.9 Tiempo transcurrido entre la última formación y el ingreso al programa cursado actualmente................................................ 59

2.1.10 Dedicación semanal al estudio................................................. 60

2.2 Caracterizar la metodología virtual y distancia tradicional desde la perspectiva de número de estudiantes y eventos presenciales.......... 63

2.2.1 Sesiones presenciales. Frecuencia y duración......................... 63

2.2.2 Promedio de estudiantes en los cursos tomados. ................... 67

2.3 Perspectivas del concepto de bienestar en la educación virtual o distancia tradicional............................................................................. 68

2.3.1 La concepción de bienestar en medio del bien común, el buen vivir, el bienestar psicológico, la creación de capacidades y la calidad de vida....................................................... 70

2.3.2 Concepto de bienestar según el género.................................. 74

2.3.3 Concepto de bienestar según el rango de edad...................... 77

2.4 Análisis de la asociación entre la variable conceptos de bienestar y los servicios de bienestar ofrecidos por las IES y evaluados desde el interés para el estudiante...................................................... 80

2.4.1 Asociación concepto de bienestar y los servicios ofrecidos por las IES............................................................................. 80

2.4.1.1 Concepto de bienestar, servicios de acompañamiento académico....................................... 80

2.4.1.2 Concepto de bienestar, actividades de desarrollo personal...................................................... 82

2.4.1.3 Concepto de bienestar, programas de incentivos para los estudiantes................................... 84

2.4.1.4 Concepto de bienestar, campañas de salud y prevención................................................................ 85

2.4.1.5 Concepto de bienestar y actividades deportivas........ 87

2.4.1.6 Concepto de bienestar, interés por grupos culturales..................................................................... 88

2.4.1.7 Concepto de bienestar, interés por actividades de acompañamiento psicológico...................................... 90

2.4.1.8 Concepto de bienestar, interés por actividades de acompañamiento espiritual......................................... 92

2.5 Participación de los estudiantes virtuales y de distancia tradicional en programas, servicios y actividades de bienestar ofrecidas por las IES ................................................................................................. 99

2.5.1 Nivel de participación y frecuencia......................................... 99

2.5.2 Razones para no participar en las actividades de bienestar............................................................................. 100

2.5.3 Actividades para estimular o aumentar la participación....... 107

2.6 Medios pertinentes para la prestación de servicios de bienestar..... 112

2.7 Percepción sobre los programas, servicios y actividades de bienestar ofrecidos por las IES, por parte de los estudiantes virtuales y de distancia tradicional.................................................... 117

2.8 Actividades que generan bienestar o malestar a los estudiantes en metodología virtual y a distancia tradicional................................ 118

2.8.1 Actividades que generan molestia......................................... 118

2.8.2 Actividades que generan bienestar........................................ 122

2.9 Servicios que esperan los estudiantes virtuales y a distancia tradicional les sean ofrecidos por las IES......................................... 125

2.9.1 Algunas precisiones sobre el manejo de la información....... 125

2.9.2 Servicios de bienestar desde la perspectiva de los estudiantes.............................................................................. 126

2.9.2.1 Análisis de representación gráfica tipo word cloud pregunta 32..................................................... 126

2.9.2.2 Análisis de contenido de la pregunta 32................... 128

2.10 Lo que se debe mejorar en la divulgación de los programas, servicios y actividades de bienestar universitario desde la perspectiva de los estudiantes........................................................... 135

2.10.1 Análisis de representación gráfica tipo word cloud pregunta 33............................................................................. 135

2.10.2 Análisis de contenido pregunta 33......................................... 137

2.11 Conectividad y posibilidades de desplazamiento de los estudiantes virtuales y a distancia tradicional....................................................... 141

Anexo. Versión final cuestionario...................................................................... 144

Referencias ....................................................................................................... 149


Tal vez te pueden interesar estos libros