Libro de investigación

Buenas prácticas docentes y estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias emprendedoras

Línea de investigación: Pedagogía y didáctica contemporánea
Autor(es)
Denise Caroline Argüelles Pabón Diana Carolina Mora Jojoa Catalina Ruiz Arias Paula Echeverry Pérez Jairo Orozco Triana María del Pilar Ramírez Salazar Gloria María Sierra Villamil Darío Mauricio Reyes Giraldo Rafael Ignacio Pérez Uribe

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Libro impreso
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Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2019
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789587566215
    Páginas: 196
    Tamaño(cm): 17 x 24 x 2.5
    Peso (kg): 0.27 kg
    SKU (Número de Referencia): 395302

E-book

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2019
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587565911
    Páginas orientativas: 196

Esta publicación se presenta como una propuesta clara y pertinente de gestión del conocimiento, que demuestra la coherencia institucional de la Universidad Ean entre su orientación filosófica y su labor académica y pedagógica.

Hace referencia al compromiso que tienen los docentes por ser facilitadores en el proceso de formación de los nuevos profesionales colombianos, encaminados a reflexionar e ir a la acción frente al reto de innovar, para dar solución a problemáticas tanto sociales como ambientales, a través del desarrollo de iniciativas de emprendimiento que no solo darán paso a la generación de una nueva tipología de empresa sino que transformará las ya existentes.

EDITOR / MARCAEdiciones EAN
AÑO DE EDICIÓN2019
TIPO DE PRODUCTOImpreso + E-book



Denise Caroline Argüelles Pabón






Diana Carolina Mora Jojoa






Catalina Ruiz Arias






Paula Echeverry Pérez

Diseñadora industrial con maestría en Diseño Estratégico de Producto. Con catorce años de experiencia en diseño y desarrollo de productos y servicios, gestión de diseño, consultoría en innovación y pensamiento de diseño. Tiene experiencia en facilitar procesos creativos e integrar la experiencia y experticia de las personas para conceptualizar soluciones a problemas complejos, generar estrategias e innovar a nivel de producto, servicio, proceso y modelo de negocio. Ha sido docente asociada del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN, donde coordinó el programa EAN Impacta, de acompañamiento a emprendedores, y desarrolla proyectos de investigación, consultoría y formación. 






Jairo Orozco Triana






María del Pilar Ramírez Salazar






Gloria María Sierra Villamil






Darío Mauricio Reyes Giraldo






Rafael Ignacio Pérez Uribe



Contenido

Desarrollo de una visión sostenible desde las actividades de aprendizaje que realizan los estudiantes............................................ 13

1. Introducción.......................................................................................... 13

2. Construir una visión sostenible en los estudiantes............................... 16

3. Actividades de aprendizaje: eje articulador para el desarrollo de una visión sostenible en los estudiantes.......................................... 21

3.1. Generalidades..................................................................................... 21

3.2. Planificación de elementos para su incorporación en las actividades de aprendizaje, en busca del desarrollo de una visión sostenible en los estudiantes........................................ 22

3.2.1. Definición de contenidos.......................................................... 22

3.2.1. Clasificación de contenidos...................................................... 22

3.2.3. Definición de actividades de aprendizaje.................................. 26

4. Metodología para la implementación.................................................... 33

4.1. Definición de estrategias para el manejo de contenidos..................... 34

4.2. Diseño de recursos de aprendizaje pertinentes.................................. 34

4.3. Vinculación a los syllabus de contenidos, estrategias de aprendizaje y recursos para el desarrollo de una visión sostenible en los estudiantes.............................................................. 35

4.4. El docente dinamizador del proceso de formación............................. 35

5. Conclusiones......................................................................................... 36

6. Referencias............................................................................................ 37

Aprendizaje basado en retos: formando líderes emprendedores. Caso de Cultura de Emprendimiento I en la Universidad Ean................. 39

1. Introducción.......................................................................................... 39

2. Desarrollo del programa........................................................................ 40

2.1 Definición de competencias como etapa inicial para estructurar un programa de aprendizaje basado en retos..................................... 40

2.2 Metodología y actividades del programa de aprendizaje basado en retos para la formación de líderes emprendedores................................................................................... 45

2.2.1 Etapa 0. Convocatoria y selección de retos............................... 49

2.2.2 Etapa 1. Experimentación concreta........................................... 51

2.2.3 Etapa 2. Experimentación reflexiva........................................... 51

2.2.4 Etapa 3. Experimentación abstracta.......................................... 52

2.2.5 Etapa 4. Experimentación activa............................................... 52

2.3 Metodología para evaluar los resultados logrados por los estudiantes en el programa de aprendizaje basado en retos.............. 53

3. Resultados............................................................................................. 57

4. Conclusiones......................................................................................... 59

5. Referencias............................................................................................ 61

Estrategias pedagógicas para el descubrimiento de oportunidadesde emprendimiento a través del pensamiento de diseño........................ 65

1. Introducción.......................................................................................... 65

2. Aporte del pensamiento de diseño a la educación en emprendimiento sostenible.............................................................. 66

3. Propuesta de innovación didáctica en la Universidad Ean..................... 68

4. Estrategias de modalidad b-learning y modelo de escuela invertida...... 71

5. Sesiones presenciales............................................................................ 73

6. Módulos virtuales.................................................................................. 73

6.1 Bitácora de seguimiento..................................................................... 74

6.2 Equipos............................................................................................... 74

7. Tutorías por equipos.............................................................................. 75

8. Reglas de juego..................................................................................... 76

9. Pertinencia de la propuesta en el marco del manifiesto para el emprendimiento sostenible....................................................... 77

10. Resultados............................................................................................. 78

11. Conclusiones......................................................................................... 82

11.1 Impacto para la institución................................................................ 82

11.2 Impacto para los docentes................................................................. 83

11.3 Impacto sobre los estudiantes........................................................... 83

11.4 Impacto en las prácticas pedagógicas............................................... 84

12. Referencias............................................................................................ 85

Aprendizaje del emprendimiento a través de la experiencia: caso Cultura del Emprendimiento III en la Universidad Ean................... 87

1. Introducción.......................................................................................... 87

2. Descripción general del curso de Cultura del Emprendimiento III como buena práctica de aprendizaje experiencial.................................. 89

2.1. Objetivos del curso............................................................................. 90

2.2. Etapas del desarrollo del proceso de aprendizaje experiencial en el curso de Cultura del Emprendimiento III................................... 91

2.2.1 Conformación de equipos emprendedores............................... 92

2.2.2 Etapas del proceso de aprendizaje experiencial........................ 93

3. Conclusiones y lecciones aprendidas de la aplicación de la metodología............................................................................ 100

4. Referencias............................................................................................ 101

Un escenario de articulación, universidad-empresa-Estado en la práctica docente............................................................................. 105

1. Introducción.......................................................................................... 105

2. Objetivo general.................................................................................... 106

3. Objetivos específicos............................................................................. 106

4. Marco teórico........................................................................................ 107

5. Descripción del modelo de innovación abierta colaborativa.................. 108

6. Metodología.......................................................................................... 110

6.1. Fase de sensibilización....................................................................... 110

6.2. Fase de vinculación............................................................................ 110

6.3. Fase construcción del syllabus............................................................ 110

6.4. Fase de inscripción............................................................................. 111

6.5. Fase de retos...................................................................................... 111

6.6. Fase de evaluación.............................................................................. 112

7. Herramientas metodológicas................................................................ 113

8. Técnicas de apoyo en el proceso............................................................ 114

9. Conclusiones......................................................................................... 115

10. Referencias............................................................................................ 116

Anexo 1. Aparte del convenio formado entre Bancóldex y al Universidad Ean...................................................................... 120

Anexo 2. Parte del syllabus de la cátedra Bancoldex..................................... 121

Anexo 3 Formatos de Evaluación................................................................. 121

Gamificación para fortalecer las competencias del modelo pedagógico en la Universidad Ean.......................................................... 123

1. Introducción.......................................................................................... 123

2. Elementos fundamentales de la propuesta de gamificación.................. 124

2.1 Innovación pedagógica....................................................................... 124

2.2 La gamificación qué problemas puede resolver.................................. 125

2.3 Concepto de gamificación................................................................... 126

2.4 Competencia de la propuesta............................................................. 127

2.5 Producto de la propuesta.................................................................... 128

3. Marco conceptual sobre gamificación................................................... 128

3.1 Significado de la gamificación............................................................ 128

3.2 Aspectos esenciales que intervienen en el proceso de gamificación.................................................................................. 129

3.2.1 Propósito de la gamificación..................................................... 129

3.2.2 Elementos que intervienen dentro de la gamificación............... 132

3.3 Plataformas de gamificación....................................................... 133

3.4 La motivación como característica esencial para el desarrollo de competencias........................................................................ 135

3.5 Trabajo colaborativo........................................................................... 136

4. Etapas por desarrollar........................................................................... 137

4.1 Diagnóstico........................................................................................ 138

4.2 Diseño de estrategias......................................................................... 138

4.3 Aporte habilidades blandas................................................................ 140

4.4 Uso de TIC.......................................................................................... 141

4.5 Divulgación......................................................................................... 141

4.6 Pilotaje................................................................................................ 141

5. Conclusiones......................................................................................... 142

6. Referencias............................................................................................ 143

Aplicación de gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del impacto de las decisiones financieras y su ingerencia en la sostenibilidad económica del ciclo de vida de la empresa.............. 145

1. Introducción.......................................................................................... 145

2. Objetivos............................................................................................... 146

3. Problema a resolver............................................................................... 146

4. Propuesta de innovación....................................................................... 148

5. Gamificación y finanzas......................................................................... 149

6. Metodología para la aplicación.............................................................. 151

7. Reglas generales del juego financiero.................................................... 153

8. Conclusiones......................................................................................... 155

9. Referencias............................................................................................ 156

Metodología para la escritura y análisis de casos: Universidad Ean....... 159

1. Introducción.......................................................................................... 159

2. Desarrollo del escrito............................................................................ 160

2.1. Emerald Emerging Markets Case Studies: guía para los autores............ 160

2.1.1. Algunas recomendaciones al preparar la presentación del caso..................................................................................... 161

2.1.2. Sobre las notas para la enseñanza –teaching notes–................. 162

2.1.3. Para el envío de los casos a Emerald Emerging Markets Case Studies (EEMC)......................................................... 162

2.2. Método de casos de Harvard Business School (HBS)........................... 162

2.3. Casos HEC Montreal........................................................................... 164

2.4. Caso Universidad ICESI...................................................................... 165

2.5. Metodología del BID........................................................................... 167

2.5.1 Diseño del estudio de caso........................................................ 167

2.5.2 Recopilación de la información.................................................. 168

2.5.3 Análisis de la información.......................................................... 168

2.5.4 Redacción del informe............................................................... 168

2.5.5 Diseminación............................................................................. 169

2.6. Metodología propuesta para la redacción y análisis de casos EAN.................................................................................. 169

2.6.1 Definición de un caso................................................................ 169

2.6.2 Pasos para escribir un caso........................................................ 169

2.6.3 Estructura de un caso EAN........................................................ 171

2.6.3 Ejemplo de CASO EAN: C-130 en el aeropuerto de Serena......... 173

3. Conclusiones......................................................................................... 178

4. Referencias............................................................................................ 179

Uso de casos, simulación y análisis financieros aplicados en la evaluación y análisis de la sostenibilidad y escalabilidad del modelo de negocio, un ejercicio aplicado a los emprendimientos digitales y de servicios............................................................................ 181

1. Introducción.......................................................................................... 181

2. Objetivos............................................................................................... 183

3. Problemática por resolver...................................................................... 183

4. El caso como herramienta de aprendizaje............................................. 184

5. Metodología de aplicación.................................................................... 186

6. Estructura del caso y actividades por desarrollar.................................. 188

6.1 Análisis de la viabilidad del modelo de negocio: Nanas justo a tiempo......................................................................... 188

7. Actividades por desarrollar.................................................................... 190

7.1 Medio de presentación de resultados................................................. 190

7.2 Preguntas........................................................................................... 191

7.3 Para el informe ejecutivo tenga presente lo siguiente......................... 192

8. Conclusiones y lecciones aprendidas.................................................... 192

9. Referencias............................................................................................ 195


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