Los festivales en la pandemia: voces para la reconstrucción del entramado escénico iberoamericano
Autor(es)
Impreso
-
Estado de la publicación: Activo
Año de edición: 2022
Idioma: Español
ISBN-13: 9789587566918
Páginas: 360
Tamaño(cm): 17 x 24 x 4.5
Peso (kg): 0.73 kg
SKU (Número de Referencia): 396012
E-book
-
Estado de la publicación: Activo
Año de edición: 2022
Idioma: Español
ISBN: 9789587566826
ISBN: 9789587566970
Páginas orientativas: 360
El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas (EFíbero) nació como un proyecto especial en el seno del Programa Iberescena, único espacio de cooperación intergubernamental destinado al desarrollo del teatro, la danza y el circo en la región cultural iberoamericana. Desde su creación en 2006 este programa ha sido un espacio de enorme potencial para darle un impulso destacado al sector, como lo han sido también los organismos destinados al impulso específico de la actividad teatral en diversos países de la región.
No solo Argentina cuenta con un Instituto dedicado específicamente al fomento de la actividad teatral: varios países latinoamericanos han creado también sus propios organismos estatales con la misma dirección. Sin embargo, la falta de evaluación de las políticas implementadas ha sido uno de los grandes déficits de estos ejemplos de gestión pública.
EDITOR / MARCA | Ediciones EAN |
---|---|
AÑO DE EDICIÓN | 2022 |
TIPO DE PRODUCTO | Impreso + E-book |
| Raúl S. Algán |
| Paula Travnik |
| Paulo Ricci |
| David Ricardo Ocampo Eljaiek |
| Norma Elisa Cabrera |
| Antonela González |
| Eliseo Scapin |
| Mariano Rubiolo |
| Victoria Vaccalluzzo |
| Noellia Perrote |
| Antonella Sturla |
| Luz Adriana Sarmiento Oliveros |
| Daniela Osella |
| Pablo Vallejo |
| Ana Yukelson |
| Pol Abregú |
| Cecilia Santos |
| Lucas Carmenini |
| José Luis Niño Amézquita |
| Zaida Rico |
| Gonzalo Amorim |
eBook
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Digitalia Publishing:
Digital: descarga y online - EPUB
Digitalia Publishing:
Impreso
Contenido
Prólogo. Por Marcelo Allasino ................................................................. 11
Introducción. Un trasatlántico cultural .................................................. 15
Referencias bibliográficas ....................................................................... 25
Las políticas públicas y la gestación de un nuevo ciudadano cultural.......................................................................... 27
Introducción........................................................................................ 28
¿Para qué sirve un festival?................................................................. 29
Democratización cultural y ciudadanía............................................. 34
Y por casa... ¿Cómo andamos?........................................................... 36
Hacia una construcción de ciudadanía cultural................................ 39
Conclusiones....................................................................................... 42
Referencias bibliográficas.................................................................. 43
Tan cerca, tan lejos. Las políticas públicas y los festivales en pandemia.......................................................................... 45
Introducción........................................................................................ 46
Fundido a negro.................................................................................. 47
El primer día........................................................................................ 52
El segundo día..................................................................................... 58
El tercer día.......................................................................................... 62
Conclusiones....................................................................................... 65
Referencias bibliográficas.................................................................. 68
Impacto del COVID-19 en las políticas públicas y los festivales en pandemia, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá............................................................................. 69
Introducción........................................................................................ 70
Festival de Teatro de Bogotá .............................................................. 75
Algunas políticas públicas culturales en la contingencia................. 76
Procesamiento y análisis de la información...................................... 87
Conclusiones....................................................................................... 95
Referencias bibliográficas.................................................................. 96
Un encuentro que es una red. Hacia una estrategia de articulación para la construcción de ciudadanía................................................103
Navegación en aguas agitadas......................................................... 104
Marcos normativos y construcción de supervivencia..................... 110
Festivales como encuentros y EFíbero como red............................ 117
A manera de conclusión................................................................... 122
Referencias bibliográficas................................................................ 125
Buscando el hecho teatral en lo virtual...........................................129
La resistencia virtual de los festivales iberoamericanos................. 130
Cuando la teoría no alcanza a explicar la práctica.......................... 131
Acercándonos a la especificidad teatral.......................................... 136
Distancias y cercanías a la verdad de lo teatral en lo virtual.......... 148
Referencias bibliográficas................................................................ 151
Dimensión afectiva de lo festivo: corporizar la escena en la virtualidad y otras formas de hacer presencia................................155
Introducción...................................................................................... 156
Lo festivo como afecto...................................................................... 158
Festivales festivos............................................................................. 162
Las marcas de la afectividad............................................................ 165
Liminalidad del territorio de las pantallas....................................... 168
Corporalidad..................................................................................... 173
Presencias precarias......................................................................... 175
Conclusiones..................................................................................... 178
Referencias bibliográficas................................................................ 179
Los nuevos escenarios de la gestión cultural iberoamericana: virtualidad y teatralidades.................................. 181
Los nuevos escenarios de la gestión cultural.................................. 184
Escena expandida: hacia una teatra(tecno)logía............................ 189
El teatro después del teatro: conclusiones provisorias................... 195
Referencias bibliográficas................................................................ 200
La pantalla digital como medio y posibilidad en la gestión cultural..................................................................... 203
Introducción...................................................................................... 204
Desarrollo.......................................................................................... 208
Resultados. Contextualización festivales participantes en el estudio...................................................................................... 213
Conclusiones..................................................................................... 223
Referencias bibliográficas................................................................ 224
Hacer memoria de este tiempo...................................................... 227
Introducción...................................................................................... 228
Más allá y más acá del virus.............................................................. 231
El teatro como virus de supervivencia............................................. 234
El espacio abierto por la pandemia como un horizonte posible......................................................................... 239
Conclusiones en emergencia........................................................... 243
Referencias bibliográficas................................................................ 245
Los festivales de artes escénicas en tiempos de pandemia. Posibilidades de abrazar la enfermedad para repensar los encuentros............................................................................... 247
Festivales en pandemia. Posibilidades y transformaciones.............................................................................. 248
La supervivencia de las artes escénicas, territorio intersticial.......................................................................................... 252
Festivales, sistemas de interacción.................................................. 255
Las resignificaciones como parte de la retroalimentación de los sistemas............................................................................. 260
El valor diferencial............................................................................ 263
Conclusiones..................................................................................... 265
Referencias bibliográficas................................................................ 266
Territorialidad y liminalidad. Lecturas en clave rizomática para el abordaje de la práctica teatral en tiempos de emergencia............................................................ 269
Introducción...................................................................................... 270
Prácticas innecesarias. En defensa de la actividad inútil............... 273
Rizoma versus jerarquías esenciales............................................... 275
Virtualidad, accesibilidad, “nuevos lenguajes”............................... 278
Espacios públicos, ágora, presencialidad........................................ 282
Liminalidad, creatividad, ruptura.................................................... 287
Referencias bibliográficas................................................................ 289
Producir en un nuevo escenario mixto: ¿Espectador presencial, virtual o ambos?....................................................... 291
Introducción...................................................................................... 292
Primer acto. Los públicos................................................................. 293
Segundo acto. Artistas, productores y salas.................................... 299
Apagón............................................................................................... 306
Referencias bibliográficas................................................................ 307
Artes escénicas: humanidad y construcción social......................... 309
El individuo frente a las artes escénicas.......................................... 311
Artes escénicas y construcción social.............................................. 315
Institucionalidad para fortalecer el ejercicio de y el acceso a las artes escénicas....................................................... 318
Referencias bibliográficas................................................................ 322
Disertación 1. Festivales escénicos en pandemia.
Por Raúl S. Algán.................................................................................... 325
Disertación 2. Hipervínculos iberoamericanos.
Por Zaida Rico......................................................................................... 339
Disertación 3. Un teatro de la necesidad. Programas de desarrollo de públicos: la situación portuguesa.
Por Gonzalo Amorim.............................................................................. 353
Diálogos entre la economía, la cultura y el territorio
Autor
Paola Partida Hernández : José Luis Niño Amézquita : David González González : Franklin Torres : Daniela Sánchez Tafur : Angie Díaz Ramírez : David Ricardo Ocampo Eljaiek : Diana Cárdenas Cruz : Camilo Calderón Acero : Jimena Peña Bennett : Claudia Patric
2022-
eBook
COP $12,600
-
eBook
COP $18,900
-
Impreso
COP $63,000
-
eBook
Iniciar sesión