Los festivales en la pandemia: voces para la reconstrucción del entramado escénico iberoamericano

Línea de investigación: Comunicación, política y cultura
Autor(es)
Raúl S. Algán Paula Travnik Paulo Ricci David Ricardo Ocampo Eljaiek Norma Elisa Cabrera Antonela González Eliseo Scapin Mariano Rubiolo Victoria Vaccalluzzo Noellia Perrote Antonella Sturla Luz Adriana Sarmiento Oliveros Daniela Osella Pablo Vallejo Ana Yukelson Pol Abregú Cecilia Santos Lucas Carmenini José Luis Niño Amézquita Zaida Rico Gonzalo Amorim

eBook (PDF)
COP $13,600
eBook (EPUB)
COP $20,400
Libro impreso
COP $68,000
CÓMO CITAR Agregar a favoritos

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2022
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789587566918
    Páginas: 360
    Tamaño(cm): 17 x 24 x 4.5
    Peso (kg): 0.73 kg
    SKU (Número de Referencia): 396012

E-book

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2022
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587566826
    ISBN: 9789587566970
    Páginas orientativas: 360

El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas (EFíbero) nació como un proyecto especial en el seno del Programa Iberescena, único espacio de cooperación intergubernamental destinado al desarrollo del teatro, la danza y el circo en la región cultural iberoamericana. Desde su creación en 2006 este programa ha sido un espacio de enorme potencial para darle un impulso destacado al sector, como lo han sido también los organismos destinados al impulso específico de la actividad teatral en diversos países de la región.

No solo Argentina cuenta con un Instituto dedicado específicamente al fomento de la actividad teatral: varios países latinoamericanos han creado también sus propios organismos estatales con la misma dirección. Sin embargo, la falta de evaluación de las políticas implementadas ha sido uno de los grandes déficits de estos ejemplos de gestión pública.

EDITOR / MARCAEdiciones EAN
AÑO DE EDICIÓN2022
TIPO DE PRODUCTOImpreso + E-book



Raúl S. Algán






Paula Travnik






Paulo Ricci






David Ricardo Ocampo Eljaiek






Norma Elisa Cabrera






Antonela González






Eliseo Scapin






Mariano Rubiolo






Victoria Vaccalluzzo






Noellia Perrote






Antonella Sturla






Luz Adriana Sarmiento Oliveros






Daniela Osella






Pablo Vallejo






Ana Yukelson






Pol Abregú






Cecilia Santos






Lucas Carmenini






José Luis Niño Amézquita






Zaida Rico






Gonzalo Amorim



Contenido

Prólogo. Por Marcelo Allasino ................................................................. 11

Introducción. Un trasatlántico cultural .................................................. 15

Referencias bibliográficas ....................................................................... 25

Las políticas públicas y la gestación de un nuevo ciudadano cultural.......................................................................... 27

Introducción........................................................................................ 28

¿Para qué sirve un festival?................................................................. 29

Democratización cultural y ciudadanía............................................. 34

Y por casa... ¿Cómo andamos?........................................................... 36

Hacia una construcción de ciudadanía cultural................................ 39

Conclusiones....................................................................................... 42

Referencias bibliográficas.................................................................. 43

Tan cerca, tan lejos. Las políticas públicas y los festivales en pandemia.......................................................................... 45

Introducción........................................................................................ 46

Fundido a negro.................................................................................. 47

El primer día........................................................................................ 52

El segundo día..................................................................................... 58

El tercer día.......................................................................................... 62

Conclusiones....................................................................................... 65

Referencias bibliográficas.................................................................. 68

Impacto del COVID-19 en las políticas públicas y los festivales en pandemia, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá............................................................................. 69

Introducción........................................................................................ 70

Festival de Teatro de Bogotá .............................................................. 75

Algunas políticas públicas culturales en la contingencia................. 76

Procesamiento y análisis de la información...................................... 87

Conclusiones....................................................................................... 95

Referencias bibliográficas.................................................................. 96

Un encuentro que es una red. Hacia una estrategia de articulación para la construcción de ciudadanía................................................103

Navegación en aguas agitadas......................................................... 104

Marcos normativos y construcción de supervivencia..................... 110

Festivales como encuentros y EFíbero como red............................ 117

A manera de conclusión................................................................... 122

Referencias bibliográficas................................................................ 125

Buscando el hecho teatral en lo virtual...........................................129

La resistencia virtual de los festivales iberoamericanos................. 130

Cuando la teoría no alcanza a explicar la práctica.......................... 131

Acercándonos a la especificidad teatral.......................................... 136

Distancias y cercanías a la verdad de lo teatral en lo virtual.......... 148

Referencias bibliográficas................................................................ 151

Dimensión afectiva de lo festivo: corporizar la escena en la virtualidad y otras formas de hacer presencia................................155

Introducción...................................................................................... 156

Lo festivo como afecto...................................................................... 158

Festivales festivos............................................................................. 162

Las marcas de la afectividad............................................................ 165

Liminalidad del territorio de las pantallas....................................... 168

Corporalidad..................................................................................... 173

Presencias precarias......................................................................... 175

Conclusiones..................................................................................... 178

Referencias bibliográficas................................................................ 179

Los nuevos escenarios de la gestión cultural iberoamericana: virtualidad y teatralidades.................................. 181

Los nuevos escenarios de la gestión cultural.................................. 184

Escena expandida: hacia una teatra(tecno)logía............................ 189

El teatro después del teatro: conclusiones provisorias................... 195

Referencias bibliográficas................................................................ 200

La pantalla digital como medio y posibilidad en la gestión cultural..................................................................... 203

Introducción...................................................................................... 204

Desarrollo.......................................................................................... 208

Resultados. Contextualización festivales participantes en el estudio...................................................................................... 213

Conclusiones..................................................................................... 223

Referencias bibliográficas................................................................ 224

Hacer memoria de este tiempo...................................................... 227

Introducción...................................................................................... 228

Más allá y más acá del virus.............................................................. 231

El teatro como virus de supervivencia............................................. 234

El espacio abierto por la pandemia como un horizonte posible......................................................................... 239

Conclusiones en emergencia........................................................... 243

Referencias bibliográficas................................................................ 245

Los festivales de artes escénicas en tiempos de pandemia. Posibilidades de abrazar la enfermedad para repensar los encuentros............................................................................... 247

Festivales en pandemia. Posibilidades y transformaciones.............................................................................. 248

La supervivencia de las artes escénicas, territorio intersticial.......................................................................................... 252

Festivales, sistemas de interacción.................................................. 255

Las resignificaciones como parte de la retroalimentación de los sistemas............................................................................. 260

El valor diferencial............................................................................ 263

Conclusiones..................................................................................... 265

Referencias bibliográficas................................................................ 266

Territorialidad y liminalidad. Lecturas en clave rizomática para el abordaje de la práctica teatral en tiempos de emergencia............................................................ 269

Introducción...................................................................................... 270

Prácticas innecesarias. En defensa de la actividad inútil............... 273

Rizoma versus jerarquías esenciales............................................... 275

Virtualidad, accesibilidad, “nuevos lenguajes”............................... 278

Espacios públicos, ágora, presencialidad........................................ 282

Liminalidad, creatividad, ruptura.................................................... 287

Referencias bibliográficas................................................................ 289

Producir en un nuevo escenario mixto: ¿Espectador presencial, virtual o ambos?....................................................... 291

Introducción...................................................................................... 292

Primer acto. Los públicos................................................................. 293

Segundo acto. Artistas, productores y salas.................................... 299

Apagón............................................................................................... 306

Referencias bibliográficas................................................................ 307

Artes escénicas: humanidad y construcción social......................... 309

El individuo frente a las artes escénicas.......................................... 311

Artes escénicas y construcción social.............................................. 315

Institucionalidad para fortalecer el ejercicio de y el acceso a las artes escénicas....................................................... 318

Referencias bibliográficas................................................................ 322

Disertación 1. Festivales escénicos en pandemia.

Por Raúl S. Algán.................................................................................... 325

Disertación 2. Hipervínculos iberoamericanos.

Por Zaida Rico......................................................................................... 339

Disertación 3. Un teatro de la necesidad. Programas de desarrollo de públicos: la situación portuguesa.

Por Gonzalo Amorim.............................................................................. 353


Tal vez te pueden interesar estos libros