Diálogos entre la economía, la cultura y el territorio

Línea de investigación: Comunicación, política y cultura
Autor(es)
Paola Partida Hernández José Luis Niño Amézquita David González González Franklin Torres Daniela Sánchez Tafur Angie Díaz Ramírez David Ricardo Ocampo Eljaiek Diana Cárdenas Cruz Camilo Calderón Acero Jimena Peña Bennett Claudia Patricia Rodríguez Zárate Silvana Patricia Navarro Hoyos

eBook (PDF)
COP $12,600
eBook (EPUB)
COP $18,900
Libro impreso
COP $63,000
CÓMO CITAR Agregar a favoritos

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2022
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789587566932
    Páginas: 249
    Tamaño(cm): 17 x 24 x 3
    Peso (kg): 0.48 kg
    SKU (Número de Referencia): 396144

E-book

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2022
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587566901
    ISBN: 9789587567007
    Páginas orientativas: 249

El presente libro recopila valiosas aportaciones de expertos en el área de las Industrias Culturales y Creativas (en adelante ICC), las cuales han cobrado una mayor importancia en las últimas dos décadas. Esto ha permitido, tanto a nivel internacional como en los gobiernos locales, observar actualmente que, año tras año, son más las ciudades que promueven o que incluyen en sus políticas públicas este tipo de industrias. No obstante, con todo esto aún son pocas las ciudades que se posicionan transversalmente a este tipo de industrias en sus planes de desarrollo en un escenario académico en el que el acercamiento a esta área completa más de siete décadas.

EDITOR / MARCAEdiciones EAN
AÑO DE EDICIÓN2022
TIPO DE PRODUCTOImpreso + E-book



Paola Partida Hernández






José Luis Niño Amézquita






David González González






Franklin Torres






Daniela Sánchez Tafur






Angie Díaz Ramírez






David Ricardo Ocampo Eljaiek






Diana Cárdenas Cruz






Camilo Calderón Acero






Jimena Peña Bennett






Claudia Patricia Rodríguez Zárate






Silvana Patricia Navarro Hoyos



Contenido

Las Industrias Culturales y Creativas en un contexto latinoamericano................................................................... 9

Referencias bibliográficas.............................................................................. 20

Revitalización cultural en el patrimonio. Estudio de caso: Galería Bicentenario.............................................. 23

Introducción................................................................................................... 25

El patrimonio cultural desde la actividad artística....................................... 26

El patrimonio culturizado – Noción integral............................................................................................... 35

Conclusiones.................................................................................................. 42

Referencias bibliográficas.............................................................................. 43

Factores que promueven e inhiben el desarrollo del sector musical en Ibagué........................................................... 45

Introducción................................................................................................... 47

La música como una industria: algunos elementos de comprensión......... 48

La cultura y creatividad como un eje para el desarrollo local...................... 50

La música y las ciudades de la música y su aporte al desarrollo local........ 54

Metodología de la investigación.................................................................... 59

Resultados ..................................................................................................... 61

Conclusiones y recomendaciones................................................................. 72

Referencias bibliográficas.............................................................................. 74

Mapeo de las industrias culturales y creativas en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca........................................................... 79

Introducción................................................................................................... 81

Las industrias creativas y culturales.............................................................. 83

Crecimiento y desarrollo económico a través de la creatividad y cultura .. 86

Mapeo de las industrias culturales y creativas en Sabana Centro............... 88

Método de la investigación............................................................................ 91

Resultado........................................................................................................ 92

Bases para la fase II, CVC en las ICCs y culturales. Zipaquirá..................... 101

Instrumento de medición, fase II................................................................. 104

Aplicación y cuerpo de la encuesta............................................................. 106

Entrevista, fase II.......................................................................................... 106

Conclusiones y recomendaciones............................................................... 107

Referencias bibliográficas............................................................................ 110

La oferta de los festivales de cine en Bogotá: análisis de una exhibición alternativa.............................................113

Resumen....................................................................................................... 115

Introducción................................................................................................. 115

Marco teórico................................................................................................ 116

Metodología.................................................................................................. 118

Diversidad de las secciones de los festivales de cine en Bogotá................ 121

Variedad y secciones ................................................................................... 122

Balance y secciones ..................................................................................... 125

Disparidad y secciones................................................................................. 127

Algunas consideraciones sobre la oferta de los festivales de cine bogotanos........................................................................................ 128

Referencias bibliográficas............................................................................ 131

Fortalecimiento del modelo de gestión de las galerías de arte, a partir de la política de emprendimiento del Ministerio de Cultura de Colombia..................................................................133

Introducción................................................................................................. 135

El modelo de gestión de las galerías........................................................... 136

Procesos de gestión de las galerías profesionales ..................................... 138

Análisis de los procesos y su relación con el consumidor final de arte..... 139

Análisis del modelo de gestión de las galerías en el marco de la política de emprendimiento cultural............................................................................. 142

Relación de las galerías con los ejes de la política pública de emprendimiento cultural elaborada por el Ministerio de Cultura............. 144

Relación de las galerías con los objetivos de la política ............................ 145

Estudio del nivel de impacto entre los procesos de gestión y los objetivos de la política de emprendimiento cultural......................... 147

Medición a partir del escalonamiento de Guttman y la técnica de Cornell...................................................................................................... 147

Resultados de los procesos por fortalecer.................................................. 149

Resultado general......................................................................................... 152

Análisis de resultados y recomendaciones ................................................ 153

Conclusiones................................................................................................ 159

Referencias bibliográficas ........................................................................... 163

Potencialidades de Guasca como destino turístico sostenible.........165

Introducción................................................................................................. 167

Hallazgos de la investigación....................................................................... 174

Guasca y algunas de sus experiencias......................................................... 185

A modo de conclusión.................................................................................. 190

Referencias bibliográficas............................................................................ 192

Propuesta metodológica para la identificación de activos turísticos y definición del plan de turismo municipal. Municipio de Sesquilé, Colombia....................................................193

Introducción................................................................................................. 195

Marca territorial como elemento estratégico en el desarrollo del turismo......................................................................... 197

Inventario turístico municipal...................................................................... 198

Identificar las debilidades del sector turismo y plantear propuestas de intervención frente a estas...................................................................... 206

Formulación plan turístico municipal 2019-2028....................................... 208

Caracterización de la oferta turística en Sesquilé y propuesta de marca................................................................................... 214

Conclusiones y recomendaciones............................................................... 218

Referencias bibliográficas............................................................................ 220

Economía y cultura hacia un desarrollo sostenible.........................223

Introducción................................................................................................. 225

Conceptos clave y recorrido histórico alrededor de la cultura.................. 226

Caracterización de la cultura como sector económico progresivo............ 231

Competitividad e institucionalidad, claves para la sostenibilidad............ 236

Bienestar social y desarrollo bajo contextos territoriales.......................... 242

Referencias bibliográficas............................................................................ 247


Tal vez te pueden interesar estos libros