Diálogos entre la economía, la cultura y el territorio
Autor(es)
Impreso
-
Estado de la publicación: Activo
Año de edición: 2022
Idioma: Español
ISBN-13: 9789587566932
Páginas: 249
Tamaño(cm): 17 x 24 x 3
Peso (kg): 0.48 kg
SKU (Número de Referencia): 396144
E-book
-
Estado de la publicación: Activo
Año de edición: 2022
Idioma: Español
ISBN: 9789587566901
ISBN: 9789587567007
Páginas orientativas: 249
El presente libro recopila valiosas aportaciones de expertos en el área de las Industrias Culturales y Creativas (en adelante ICC), las cuales han cobrado una mayor importancia en las últimas dos décadas. Esto ha permitido, tanto a nivel internacional como en los gobiernos locales, observar actualmente que, año tras año, son más las ciudades que promueven o que incluyen en sus políticas públicas este tipo de industrias. No obstante, con todo esto aún son pocas las ciudades que se posicionan transversalmente a este tipo de industrias en sus planes de desarrollo en un escenario académico en el que el acercamiento a esta área completa más de siete décadas.
EDITOR / MARCA | Ediciones EAN |
---|---|
AÑO DE EDICIÓN | 2022 |
TIPO DE PRODUCTO | Impreso + E-book |
| Paola Partida Hernández |
| José Luis Niño Amézquita |
| David González González |
| Franklin Torres |
| Daniela Sánchez Tafur |
| Angie Díaz Ramírez |
| David Ricardo Ocampo Eljaiek |
| Diana Cárdenas Cruz |
| Camilo Calderón Acero |
| Jimena Peña Bennett |
| Claudia Patricia Rodríguez Zárate |
| Silvana Patricia Navarro Hoyos |
eBook
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Digitalia Publishing:
Digital: descarga y online - EPUB
Digitalia Publishing:
Impreso
Contenido
Las Industrias Culturales y Creativas en un contexto latinoamericano................................................................... 9
Referencias bibliográficas.............................................................................. 20
Revitalización cultural en el patrimonio. Estudio de caso: Galería Bicentenario.............................................. 23
Introducción................................................................................................... 25
El patrimonio cultural desde la actividad artística....................................... 26
El patrimonio culturizado – Noción integral............................................................................................... 35
Conclusiones.................................................................................................. 42
Referencias bibliográficas.............................................................................. 43
Factores que promueven e inhiben el desarrollo del sector musical en Ibagué........................................................... 45
Introducción................................................................................................... 47
La música como una industria: algunos elementos de comprensión......... 48
La cultura y creatividad como un eje para el desarrollo local...................... 50
La música y las ciudades de la música y su aporte al desarrollo local........ 54
Metodología de la investigación.................................................................... 59
Resultados ..................................................................................................... 61
Conclusiones y recomendaciones................................................................. 72
Referencias bibliográficas.............................................................................. 74
Mapeo de las industrias culturales y creativas en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca........................................................... 79
Introducción................................................................................................... 81
Las industrias creativas y culturales.............................................................. 83
Crecimiento y desarrollo económico a través de la creatividad y cultura .. 86
Mapeo de las industrias culturales y creativas en Sabana Centro............... 88
Método de la investigación............................................................................ 91
Resultado........................................................................................................ 92
Bases para la fase II, CVC en las ICCs y culturales. Zipaquirá..................... 101
Instrumento de medición, fase II................................................................. 104
Aplicación y cuerpo de la encuesta............................................................. 106
Entrevista, fase II.......................................................................................... 106
Conclusiones y recomendaciones............................................................... 107
Referencias bibliográficas............................................................................ 110
La oferta de los festivales de cine en Bogotá: análisis de una exhibición alternativa.............................................113
Resumen....................................................................................................... 115
Introducción................................................................................................. 115
Marco teórico................................................................................................ 116
Metodología.................................................................................................. 118
Diversidad de las secciones de los festivales de cine en Bogotá................ 121
Variedad y secciones ................................................................................... 122
Balance y secciones ..................................................................................... 125
Disparidad y secciones................................................................................. 127
Algunas consideraciones sobre la oferta de los festivales de cine bogotanos........................................................................................ 128
Referencias bibliográficas............................................................................ 131
Fortalecimiento del modelo de gestión de las galerías de arte, a partir de la política de emprendimiento del Ministerio de Cultura de Colombia..................................................................133
Introducción................................................................................................. 135
El modelo de gestión de las galerías........................................................... 136
Procesos de gestión de las galerías profesionales ..................................... 138
Análisis de los procesos y su relación con el consumidor final de arte..... 139
Análisis del modelo de gestión de las galerías en el marco de la política de emprendimiento cultural............................................................................. 142
Relación de las galerías con los ejes de la política pública de emprendimiento cultural elaborada por el Ministerio de Cultura............. 144
Relación de las galerías con los objetivos de la política ............................ 145
Estudio del nivel de impacto entre los procesos de gestión y los objetivos de la política de emprendimiento cultural......................... 147
Medición a partir del escalonamiento de Guttman y la técnica de Cornell...................................................................................................... 147
Resultados de los procesos por fortalecer.................................................. 149
Resultado general......................................................................................... 152
Análisis de resultados y recomendaciones ................................................ 153
Conclusiones................................................................................................ 159
Referencias bibliográficas ........................................................................... 163
Potencialidades de Guasca como destino turístico sostenible.........165
Introducción................................................................................................. 167
Hallazgos de la investigación....................................................................... 174
Guasca y algunas de sus experiencias......................................................... 185
A modo de conclusión.................................................................................. 190
Referencias bibliográficas............................................................................ 192
Propuesta metodológica para la identificación de activos turísticos y definición del plan de turismo municipal. Municipio de Sesquilé, Colombia....................................................193
Introducción................................................................................................. 195
Marca territorial como elemento estratégico en el desarrollo del turismo......................................................................... 197
Inventario turístico municipal...................................................................... 198
Identificar las debilidades del sector turismo y plantear propuestas de intervención frente a estas...................................................................... 206
Formulación plan turístico municipal 2019-2028....................................... 208
Caracterización de la oferta turística en Sesquilé y propuesta de marca................................................................................... 214
Conclusiones y recomendaciones............................................................... 218
Referencias bibliográficas............................................................................ 220
Economía y cultura hacia un desarrollo sostenible.........................223
Introducción................................................................................................. 225
Conceptos clave y recorrido histórico alrededor de la cultura.................. 226
Caracterización de la cultura como sector económico progresivo............ 231
Competitividad e institucionalidad, claves para la sostenibilidad............ 236
Bienestar social y desarrollo bajo contextos territoriales.......................... 242
Referencias bibliográficas............................................................................ 247
Los festivales en la pandemia: voces para la reconstrucción del entramado escénico iberoamericano
Autor
Raúl S. Algán : Paula Travnik : Paulo Ricci : David Ricardo Ocampo Eljaiek : Norma Elisa Cabrera : Antonela González : Eliseo Scapin : Mariano Rubiolo : Victoria Vaccalluzzo : Noellia Perrote : Antonella Sturla : Luz Adriana Sarmiento Oliveros : Daniela O
2022-
eBook
COP $13,600
-
eBook
COP $20,400
-
Impreso
COP $68,000
-
eBook
Iniciar sesión