Libro de investigación

La gerencia de proyectos como impulsor de la estrategia organizacional

Línea de investigación: Dirección y gestión de proyectos
Autor(es)
Ana María Ortegón Andrea Valeria Steil Dora Alba Ariza Aguilera Mario Enrique Uribe Macías Sandra Marcela Delgado Ortíz Indira Paola Macgregor Nelson Antonio Moreno Monsalve Sigifredo Arce Labrada Wilson Javier Castro Mauricio Diez Silva Elena del Pilar Infante Gonzalo Andrés Rodriguez José Gustavo Vivas César Hernando Rincón González Maricela Montes Guerrera Catalina Ruiz Arias Omar Patiño Paula Echeverry Pérez

Libro impreso
COP $65,000
eBook (PDF)
COP $13,300
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Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2019
    Idioma: Español
    ISBN-13: 9789587565867
    Páginas: 213
    Tamaño(cm): 17 x 24 x 2.5
    Peso (kg): 0.29 kg
    SKU (Número de Referencia): 385479

E-book

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2019
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587565850
    Páginas orientativas: 213

Libro fruto del Primer Congreso Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos realizado en noviembre de 2017. Recopila diversas experiencias sobre la gestión de proyectos, el aprendizaje de equipos de proyectos, la participación estratégica de los stakeholders y el análisis de variables influyentes en la calidad. Conocimiento que se convierte en herramienta fundamental para la proyección y desarrollo de la estrategia global organizacional al nivel táctico y operativo.

EDITOR / MARCAEdiciones EAN
AÑO DE EDICIÓN2019
TIPO DE PRODUCTOImpreso + E-book



Ana María Ortegón






Andrea Valeria Steil






Dora Alba Ariza Aguilera

Ha sido docente de la Universidad Externado de Colombia, de la Universidad de la Sabana y de la Universidad EAN en Bogotá, Colombia. Cuenta con experiencia empresarial de más de dieciocho años en la gerencia de proyectos de tecnología de la información. Ha sido consultora para oficinas de gestión de proyectos en entidades públicas y privadas a nivel nacional. Sus intereses de investigación incluyen los temas de gestión de proyectos, cultura organizacional y gestión del recurso humano. Actualmente forma parte del grupo de investigación en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad EAN






Mario Enrique Uribe Macías

Profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Sus intereses de investigación se relacionan con temas de respon­sabilidad social, gerencia de empresas, gerencia de proyectos y gestión administrativa en general. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo Económico y Empresarial de la Universidad del Tolima (gideut). 






Sandra Marcela Delgado Ortíz






Indira Paola Macgregor






Nelson Antonio Moreno Monsalve

Profesor e investigador de la Universidad EAN, Bogotá, Colombia. Sus intereses de inves­tigación incluyen temas relacionados con gestión y dirección de proyectos, gestión tecnológica y sistemas de información organizacional. Actualmente es el director del grupo de investigación en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad EAN. nmoreno@universidadean.edu.co






Sigifredo Arce Labrada






Wilson Javier Castro






Mauricio Diez Silva






Elena del Pilar Infante






Gonzalo Andrés Rodriguez






José Gustavo Vivas






César Hernando Rincón González

Director of the School of Project Management, Professor, and Postdoctoral researcher at EAN University, Bogotá. Colombia. Post doctorate in Project Management, PhD in Project Management (magna cum laude), MA in Project Management (Distinction), Specialist of Enginee­ring Managerial Systems (Honors), and Industrial Engineer. Over 20 years of experience as CPO, PMO, Portfolio, Program, and Senior Project Manager of multinational companies, regionwide. Member of the Project Management Research Group at EAN University. 






Maricela Montes Guerrera






Catalina Ruiz Arias






Omar Patiño






Paula Echeverry Pérez

Diseñadora industrial con maestría en Diseño Estratégico de Producto. Con catorce años de experiencia en diseño y desarrollo de productos y servicios, gestión de diseño, consultoría en innovación y pensamiento de diseño. Tiene experiencia en facilitar procesos creativos e integrar la experiencia y experticia de las personas para conceptualizar soluciones a problemas complejos, generar estrategias e innovar a nivel de producto, servicio, proceso y modelo de negocio. Ha sido docente asociada del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN, donde coordinó el programa EAN Impacta, de acompañamiento a emprendedores, y desarrolla proyectos de investigación, consultoría y formación. 



CONTENIDO

NOTA EDITORIAL......9

PRÓLOGO......11

1. Condiciones y características del aprendizaje de equipos de proyecto......15

1.1 Introducción......17

1.2 Aprendizaje de equipos......18

1.3 Aprendizaje de equipos de proyecto......19

1.4 El AEP en contextos empresariales......20

1.4.1. Factores contextuales y gerenciales de nivel organizacional......21

1.4.2 Énfasis en procesos de aprendizaje......26

Conclusiones......30

Referencias......32

Notas biográficas......37

2. Relación entre el involucramiento de los stakeholders y la alineación estratégica de los proyectos: un enfoque cultural......39

2.1 Introducción......41

2.2 Alineación entre la estrategia y los proyectos como característica cultural......41

2.3 Involucramiento de los stakeholders desde una perspectiva cultural......43

2.4 Metodología de la investigación......44

2.5 Resultados de la investigación......48

Conclusiones......52

Referencias......54

Notas biográficas......58

3. Plan de gestión de los stakeholders de los proyectos de construcción de vivienda......59

3.1 Introducción......61

3.2 Antecedentes y marco teórico......61

3.3 Metodología......64

3.4 Resultados......66

3.4.1 Identificación y análisis de los stakeholders......66

3.4.2 Priorización de stakeholders de proyectos de construcción de vivienda......73

3.4.3 Plan de gestión de los stakeholders clave......76

Conclusiones......78

Referencias......79

Nota biográfica......82

4. Análisis de variables que influyen en la efectividad de los proyectos de certificación de calidad en las instituciones de educación superior......83

4.1 Introducción......85

4.2 Marco teórico.......85

4.2.1 Evolución del concepto de calidad......88

4.2.2 Los sistemas de gestión de calidad bajo el modelo ISO 9000......90

4.2.3 La calidad en las instituciones de educación superior en Colombia......91

4.2.4 La efectividad en los proyectos......94

4.3 Modelo de investigación propuesto......96

4.4 Metodología......97

4.5 Descripción teórica de las variables seleccionadas......97

4.5.1 Enfoque estratégico......97

4.5.2 Liderazgo......98

4.5.3 Cultura organizacional......99

4.5.4 Gestión de los stakeholders.......100

4.5.5 Gestión de riesgos.......100

4.5.6 Enfoque por procesos......101

Conclusiones......102

Referencias......105

Notas biográficas......108

5. Análisis de metodologías de gestión de proyectos: gestión del cambio, gobernanza y modelo de ciclo de vida......109

5.1 Introducción......111

5.2 Análisis de elementos clave en el diseño de metodología de gestión de proyectos organizacionales......112

5.3 Elementos de una metodología......114

5.4 Propuesta de modelo de ciclo «ampliado» de un proyecto......123

Conclusiones......127

Referencias......129

Nota biográfica......131

6. Adopción de prácticas de gerencia de proyectos en organizaciones proyectizadas en Bogotá, Colombia......133

6.1 Introducción......135

6.2 Contexto de la gestión de los proyectos......135

6.3 Objetivos y metodología......138

6.4 Resultados......139

Conclusiones......148

Referencias......149

Notas biográficas......152

7. Las oficinas de gerencia de proyectos: un impulsor de la estrategia y el desempeño de los proyectos en las organizaciones......155

7.1 Introducción......157

7.2 Planteamiento del problema......157

7.3 Objetivos......159

7.3.1 Objetivo general......159

7.3.2 Objetivos específicos......159

7.4 Metodología.......159

7.5 Formulación......160

7.6 Revisión de literatura......160

7.7 Marco teórico......161

7.8 Trabajo de campo......164

7.9 Análisis de datos......165

7.10 Resultados......166

Conclusiones......168

Referencias......169

Notas biográficas......171

8. Análisis del proceso de control de proyectos en el sector de cooperación internacional para el desarrollo......173

8.1 Introducción......175

8.1.1 El seguimiento en la gestión de proyectos......177

8.1.2 Seguimiento y control en la cooperación para el desarrollo......178

8.1.3 Modelos lógicos en los proyectos de cooperación......180

8.1.4 Metodología del Marco Lógico (MML)......180

8.1.5 La Gestión por Resultados (GPR)......182

8.1.6 Consideraciones.......183

8.2 Metodología......184

8.3 Resultados......185

8.3.1 Primera parte......185

8.3.2 Segunda parte......186

8.4 Discusión......187

8.4.1 Metodología de Marco Lógico......187

8.4.2 Amplia red en proyectos de cooperación......188

8.4.3 Seguimiento y control......189

8.4.4 Mejoramiento en el seguimiento y control de proyectos de cooperación......189

Conclusiones......190

Referencias......191

Nota biográfica......194

9. Los proyectos de emprendimiento social en comunidades indígenas......197

9.1 Introducción......197

9.2 Marco conceptual......197

9.2.1 Emprendimiento social y emprendimiento sostenible......197

9.2.2 Innovación Social......198

9.3 Marco de referencia......199

9.3.1 Contexto sociopolítico de las comunidades indígenas......199

9.3.2 Otros acercamientos desde el gobierno......201

9.3.3 Experiencia de emprendimiento en comunidades indígenas de América Latina y Colombia......202

9.4 Diseño metodológico......203

9.5 Avances del caso de intervención......205

9.5.1 Caracterización de la comunidad indígena de la Fragüita......205

9.5.2 Desarrollo y resultados......206

Conclusiones......210

Referencias......212

Notas biográficas......214


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