Libro de investigación

El estado del arte de las empresas de familia en Colombia


Autor(es)
Nancy Patricia Calixto Sandoval

Libro impreso
COP $16,000
eBook (PDF)
COP $3,200
CÓMO CITAR Agregar a favoritos

Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2016
    ISBN-13: 9789587563795
    Páginas: 132
    Tamaño(cm): 17 x 24
    Peso (kg): 0.1900 kg
    SKU (Número de Referencia): 311011

E-book

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2016
    ISBN: 9789587563795
    Páginas orientativas: 132

Existe la percepción generalizada de que las empresas de familia son organizaciones desarrolladas al margen de la gran economía, y que no representan, por tanto, cifras significativas dentro de una economía nacional. Sin embargo, la realidad es otra; las empresas familiares representan un renglón de gran relevancia como generadoras de empleo, y grandes impulsoras en diversos sectores económicos. En Colombia, hacen presencia en todos los niveles y sectores de la economía nacional. Es posible hablar de empresa familiar desde el pequeño negocio de empanadas originado por una madre cabeza de familia, como respuesta ante la imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo, ya sea por las altas tasas de desempleo o por un bajo nivel educativo que no le permite desempeñar una labor calificada. A pesar de enfrentar toda clase de dificultades, esta actividad beneficia a varios integrantes de su familia que también encuentran allí una fuente de trabajo. Así mismo, se pueden contemplar las grandes organizaciones profesionales familiares generadoras de desarrollo y riqueza, como por ejemplo: Carvajal, Arturo Calle y El Tiempo, entre otras. En Colombia, como en el resto del mundo, existe una tendencia natural muy alta hacia la creación de empresas de familia; sin embargo, se percibe gran desconocimiento acerca de los factores esenciales para lograr una adecuada gestión en este tipo de organizaciones. Además de conocer procesos puramente administrativos, es necesario que se conozcan otros aspectos originados en el ámbito de las relaciones humanas: intereses y relaciones dentro del seno familiar, el manejo del poder de los miembros más importantes de la familia, así como otras tensiones que se articulan dentro de este tipo de organización


EDITOR / MARCAEdiciones EAN
AÑO DE EDICIÓN2016
TIPO DE PRODUCTOImpreso + E-book



Nancy Patricia Calixto Sandoval




Introducción
1. Empresa y familia: dos miradas de una misma realidad 
1.1 Aproximaciones generales
1.2 ¿Qué es una empresa de familia?
1.3 El factor humano y las relaciones de familia al interior de la empresa
1.4 Modelos de estudio de la empresa familiar
2. Caracterización de las empresas familiares en Colombia
2.1 Algunas realidades alrederdor de las empresas de familia
2.2 Algunas fortalezas y debilidades propias de las empresas de familia 
2.3 Algunas debilidades de las empresas de familia
2.4 La profesionalización de las empresas de familia
3. Contextualización de las empresas familiares en Colombia
3.1 Breve reseña histórica de las empresas familiares en Colombia
3.2 Las empresas familiares: una mirada desde las estadísticas
Conclusiones
Referencias bibliográficas

Tal vez te pueden interesar estos libros