La vinculación, universidad-actores económicos y el desafío del desarrollo sostenible en el nuevo escenario global: retos y oportunidades


Autor(es)
Celso Garrido Noguera María del Pilar Ramírez Salazar Shirley Lorena Bravo Rojas Bayron Darío Becerra Muñoz Nelson Beltrán Galvis Hugo Giovanni Téllez Navia Carmen Elizabeth Chaparro Malaver Nofal Nagles García Adriana María Hernández Rafael Pérez Uribe Martha Janneth Sanabria Martínez Leticia Méndez Acuña Leticia Tejera Villar Lilian Mareney Rovira Montero Carolina Pereyra Huertas Lorena Piñeiro Cortes Mauricio Sabogal Salamanca Betzaida Montero Ulate Kattia Lizzett Vasconcelos Vásquez Gustavo Arias Murillo Jinette Ugalde Naranjo Yrene Cecilia Uribe Hernández Carmen Patricia Tello Aguilar Carlos Eduardo Villanueva Aguilar José Octavio Ruiz Tejada Brian Andreé Meneses Claudio Julián Alberto Agudelo Idárraga Fabio Andrés Puerta Guardo Claudia Patricia Rojas Martínez Franklin Deiber Buitrago Echeverry Laura Isabel Zanitti Camila Alonso

eBook (PDF)
CÓMO CITAR Agregar a favoritos

E-book

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2024
    Idioma: Español
    ISBN: 9789587567021

Desde antes del estallido de esta pandemia, la REDUE ha buscado desarrollar su visión de la vinculación de las universidades con el mundo productivo hacia una perspectiva más amplia, la cual supone considerar esta relación en el marco de los desafíos globales que se presentan en la actualidad para las sociedades, en particular las iberoamericanas. Se hace énfasis en cómo la vinculación de las universidades con los actores de la economía está respondiendo a los desafíos del desarrollo sostenible, dentro de lo cual se encuadran fenómenos como la pandemia generada por el covid-19. Esta evolución conceptual se sincroniza con la misión constitutiva de la REDUE, la cual se planteó crear una comunidad del conocimiento integrada por instituciones de educación superior —IES— en el espacio ALCUE —América Latina, El Caribe, Unión Europea—, con el propósito de impulsar la vinculación de las universidades con el mundo productivo. Lo anterior para promover el desarrollo económico-social con base en emprendimientos innovadores, en los que el énfasis estaba puesto en la transferencia bidireccional de conocimientos y tecnologías entre universidades y empresas.
Since before the outbreak of this pandemic, REDUE has sought to develop its vision of the link between universities and the productive world towards a broader perspective, which involves considering this relationship within the framework of the global challenges currently facing societies, particularly Ibero-American societies. Emphasis is placed on how the link between universities and economic actors is responding to the challenges of sustainable development, including phenomena such as the pandemic generated by covid-19. This conceptual evolution is synchronized with the founding mission of REDUE, which set out to create a knowledge community made up of higher education institutions - HEIs - in the ALCUE space - Latin America, the Caribbean and the European Union - with the purpose of promoting the linkage of universities with the productive world. The purpose was to promote economic and social development based on innovative undertakings, with emphasis on the two-way transfer of knowledge and technologies between universities and companies.
EDITOR / MARCAEdiciones EAN
AÑO DE EDICIÓN2024
TIPO DE PRODUCTOImpreso + E-book



Celso Garrido Noguera






María del Pilar Ramírez Salazar






Shirley Lorena Bravo Rojas






Bayron Darío Becerra Muñoz






Nelson Beltrán Galvis






Hugo Giovanni Téllez Navia






Carmen Elizabeth Chaparro Malaver






Nofal Nagles García






Adriana María Hernández






Rafael Pérez Uribe






Martha Janneth Sanabria Martínez






Leticia Méndez Acuña






Leticia Tejera Villar






Lilian Mareney Rovira Montero






Carolina Pereyra Huertas






Lorena Piñeiro Cortes






Mauricio Sabogal Salamanca






Betzaida Montero Ulate






Kattia Lizzett Vasconcelos Vásquez






Gustavo Arias Murillo






Jinette Ugalde Naranjo






Yrene Cecilia Uribe Hernández






Carmen Patricia Tello Aguilar






Carlos Eduardo Villanueva Aguilar






José Octavio Ruiz Tejada






Brian Andreé Meneses Claudio






Julián Alberto Agudelo Idárraga






Fabio Andrés Puerta Guardo






Claudia Patricia Rojas Martínez






Franklin Deiber Buitrago Echeverry






Laura Isabel Zanitti






Camila Alonso



eBook

Digital: descarga y online - EPUB

Repositorío Universidad EAN: http://hdl.handle.net/10882/13216

Contenido

17 Presentación

20 Introducción

27 Capítulo 1. Estrategias y buenas prácticas de consumo responsable implementadas en Instituciones de Educación Superior en Colombia en los últimos cinco años

30 Introducción

32 Marco Teórico

34 Metodología

35 Análisis documental

40 Encuestas

41 Principales resultados

41 Caso 1. Fundación Universitaria del Área Andina —Areandina—

43 Caso 2. Universidad Autónoma de Occidente —UAO—

44 Caso 3. Universidad Francisco de Paula Santander UFPS

47 Caso 4. Corporación Universitaria Unitec

49 Discusión de los resultados

49 Fundación Universitaria del Área Andina —Areandina—

51 Universidad Autónoma de Occidente —UAO—

54 Universidad Francisco de Paula Santander — UFPS—

55 Corporación Universitaria Unitec

57 Conclusiones

59 Referencias

63 Capítulo 2. La colaboración interinstitucional como una estrategia para la educación virtual

66 Introducción

68 Marco teórico

68 Conceptualización de la colaboración

69 Colaboración interinstitucional

70 Factores que influyen en la colaboración

74 Beneficios de la colaboración

76 Educación virtual

78 La colaboración y la educación virtual en las Instituciones de Educación Superior

81 Metodología

82 Análisis de resultados

84 Factor 1. Visión Compartida

85 Factor 2. Recursos y Capacidades

86 Factor 3. Innovación

88 Factor 4. Propósito

89 Factor 5. Confianza

90 Factor 6. Estrategia

92 Factor 7. Interacción

94 Propuesta para la efectiva gestión de la colaboración interinstitucional en la educación virtual

98 Conclusiones

101 Referencias

110 Capítulo 3. Innovación y sostenibilidad en el sector de la economía solidaria «Caso de estudio Fondo de Empleados y Pensionados de Ecopetrol S. A. Cavipetrol»

113 Introducción

118 Marco teórico

121 Fondo de Empleados de los Trabajadores y Pensionados de Ecopetrol S. A. «Cavipetrol»

122 Modelo RISE

128 Sugerencias

129 Hipótesis

131 Conclusiones

132 Referencias

134 Capítulo 4. Ciencia y tecnología para la transformación y el mejoramiento de los ecosistemas a través del intercambio estudiantil universitario

136 Introducción

139 Ciencia y tecnología

140 Intercambio estudiantil universitario

141 Criterios de acreditación de programas de estudios superiores en el Perú

144 Ecosistemas

145 Objetivos de Desarrollo Sostenible

146 Metodología

147 Resultados

153 Propuesta de normas y procedimientos

159 Conclusiones

160 Recomendaciones

161 Referencias

165 Capítulo 5. La asociatividad de las mipymes colombianas: una contribución esencial en el desarrollo sostenible

167 Introducción

168 Materiales y métodos

169 Contexto internacional

171 Comportamientos y tendencias de los negocios

internacionales

174 La asociatividad de las Mipymes: un camino para enfrentar la

competitividad y contribuir al logro de los ODS

177 El desarrollo sostenible

182 Los ODS

184 Desde la gobernanza

185 Desde la dimensión social

186 Desde la dimensión económica

189 Desde la dimensión ambiental

191 Conclusiones

193 Referencias

198 Capítulo 6. La Universidad de la República ante la pandemia de la covid-19: organización institucional y gestión de la transferencia científico-tecnológica 

201 Introducción

205 Estructuras de gobierno universitario y de gestión de la transferencia científico-tecnológica

211 Vinculación con actores académicos y gubernamentales

212 Organización institucional para dar respuesta a la pandemia generada por el Covid-19

214 Gestión de la transferencia científico-tecnológica durante la pandemia de Covid-19

215 Formalización de acuerdos para la transferencia de desarrollos de la Udelar

220 Impacto de la pandemia generada por el Covid-19 en la gestión de la transferencia científico-tecnológica

221 Perspectivas generadas por los nuevos vínculos establecidos

223 Consideraciones finales

224 Referencias

226 Capítulo 7. Transferencia y evaluación tecnológica del ventilador mecánico para la emergencia generada por el covid-19 MASI

228 Introducción

232 Análisis

244 Conclusiones

245 Referencias

246 Anexos

248 Capítulo 8. Experiencias, desafíos y oportunidades en la realización de actividades para el desarrollo emprendedor desde la academia ante el contexto de la pandemia: relatos desde la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica-UNS

250 Introducción

252 Desarrollo

253 La Subsecretaría de Vinculación Tecnológica SVT-UNS

255 El Plan de Emprendedorismo UNS PEE UNS

258 La importancia de la región

260 Las actividades realizadas en el área para el desarrollo emprendedor SVT UNS

264 El contexto de la pandemia

265 Actividades para el desarrollo emprendedor SVT UNS durante el primer año de pandemia

274 Conclusiones

277 Referencias

279 Capítulo 9. Programa EAN Mentoría Docentes: evaluación de la aplicación del mentoring en un entorno universitario para mejorar el desempeño empresarial en Colombia

281 Introducción

282 Estado del arte

283 Definiciones básicas

284 El mentoring como herramienta organizacional

285 Mentoring empresarial

286 Diferentes tipos de mentoring

287 El modelo de mentoría de la Universidad Ean

288 Diseño del programa

289 Componentes del programa

295 Principales resultados del programa

295 Participantes

297 Evaluaciones

300 Evaluación del programa-evolución

302 Conclusiones y recomendaciones

304 Referencias

307 Capítulo 10. Buenas prácticas de los trabajadores en modalidad de teletrabajo a causa de la pandemia generada por el covid-19

310 Introducción

313 Antecedentes

314 Objetivo

314 Metodología

315 Materiales

315 Método

315 Resultados

325 Discusión

328 Conclusiones

328 Competitividad empresarial

329 Promoción del teletrabajo

330 Desde la Cátedra y Carrera AGRH

330 Referencias

334 Capítulo 11. Actitud hacia la investigación de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Cañete

337 Introducción

342 Método

342 Diseño y tipo de investigación

342 Población

343 Criterios de inclusión

343 Criterios de exclusión

343 Técnica e instrumento

344 Lugar y aplicación del instrumento

345 Resultados

352 Discusión

355 Conclusiones

356 Recomendaciones

357 Referencias

361 Capítulo 12. La experiencia adquirida en el proceso de generación de una feria de empleo en la modalidad virtual e internacional para el desarrollo de habilidades técnicas y blandas en los aprendientes. Caso Curso de Reclutamiento y Selección de Personal

366 Introducción

369 Metodología

369 Resultados

370 Mapeo del proceso

381 Discusión

383 Reflexiones

395 Referencias

396 Capítulo 13. Turismo digital: emprendimiento sostenible en tiempo de la pandemia generada por el covid-19

399 Introducción

400 Turismo digital

403 Emprender sosteniblemente

407 Retos y tendencias para las empresas turísticas en época de la pandemia generada por el covid-19

409 Metodología

410 Resultados

410 Análisis bibliométrico de turismo, turismo digital y emprendimiento sostenible

420 Análisis aplicaciones digitales enfocadas en el turismo

424 Propuesta para el nuevo enfoque del turismo digital

425 Resultados Focus Group-Retos del sector turístico

427 Conclusiones

428 Referencias

432 Capítulo 14. Liderazgo para la sostenibilidad y la economía circular: el caso del edificio Ean Legacy

435 Introducción

437 Los antecedentes del proyecto

441 El proceso del Ean Legacy: liderazgo en diferentes áreas

448 El edificio Ean Legacy

451 La coherencia: pilar fundamental de la estrategia en acción

453 Conclusiones: la proyección y el liderazgo para el futuro

456 Referencias

459 Capítulo 15. Programa UNLBio: «Desarrollo de bioproyectos: del equipo a la startup»

461 Introducción

463 Desarrollo

463 IDEA-L TEAM: fortalecimiento del equipo

468 ProyectáBIO: Consolidación de la idea

474 Red de biomentores: mentorías

477 UNL Potencia: hacia el sector productivo

478 Conclusiones

481 Referencias

482 Capítulo 16. Las empresas culturales como organizaciones híbridas y los retos que enfrentan en sus estructuras de gestión: caso Sabaneta, Antioquia

485 Introducción

486 La economía creativa o economía naranja

488 Organizaciones híbridas

491 Las empresas culturales como organizaciones híbridas

494 Proposiciones

495 Metodología

496 Resultados

503 Conclusiones

505 Referencias

510 Anexos

510 Anexo 1: análisis y valoración del grupo focal realizado por los investigadores

511 Anexo 2: análisis y valoración del Infográfico de caracterización realizado por los investigadores

513 Capítulo 17. Caso de estudio. Economía circular aplicada a la gestión de los neumáticos en Argentina

516 Introducción

517 Desarrollo sostenible y economía circular

522 Caso de estudio: enfoque de la economía circular a la gestión de neumáticos

524 Proceso de fabricación

528 Gestión de los neumáticos en Argentina: normativa aplicable

530 Principales usos de los desechos del neumático

534 Principales aportes sobre el trabajo en curso

537 Reflexiones sobre el caso de estudio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

539 Referencias



Tal vez te pueden interesar estos libros