Gestión de tecnología e innovación. Teoría, proceso, y práctica


Autor(es)
Efrain Ortiz Pabón Nofal Nagles García

Libro impreso
COP $50,000
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Impreso

    Estado de la publicación: Activo
    Año de edición: 2013
    ISBN-13: 9789587562552
    Páginas: 406
    Tamaño(cm): 17 x 24
    Peso (kg): 0.6700 kg
    SKU (Número de Referencia): 308501

La gestión de la tecnología responde a la dinámica de la competitividad global que enfrentan las organizaciones diariamente. Razón por la cual, en esta nueva edición del libro se presentan las principales características de la ciencia, tecnología e innovación desde una perspectiva estratégica. El contenido está complementado con propuestas de diferentes técnicas, herramientas y métodos fácilmente aplicables en el ámbito empresarial como: gestión del ciclo tecnológico, I+D+I, la prospectiva, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, el Benchmarketing y el uso del Road Mapping. Además, se apoya a la gestión con ejercicios de creatividad y herramientas novedosas y haciendo un acercamiento a los procesos de adquisición, adaptación, asimilación y transferencia de tecnología.
EDITOR / MARCAEdiciones EAN
AÑO DE EDICIÓN2013
TIPO DE PRODUCTOImpreso + E-book



Efrain Ortiz Pabón






Nofal Nagles García




Dedicatoria
Agradecimientos  
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. Fundamentos teóricos sobre ciencia, tecnología e innovación
Competencias a desarrollar
Puntos de aprendizaje
Introducción
1.1 Sobre la ciencia
1.1.1 Concepto de ciencia
1.1.2 Características de la ciencia
1.1 .3 Formas de investigación en la ciencia
1.2 Sobre tecnología
1.2.1 Concepto de tecnología
1.2.2 Concepciones sobre lo que es la tecnología
1.2.3 Características de la tecnología
1.2.4 Clasificación de la tecnología
1.3 Sobre innovación
1.3.1 El concepto de innovación
1.3.2 Clasificación de la innovación
Capítulo 2. Gestión de tecnología e innovación
Competencias a desarrollar
Puntos de aprendizaje
Introducción
2.1 Generalidades sobre gestión tecnológica
2.1.1 ¿ Por qué gestionar la tecnología?
2.1.2 La tecnología y los conceptos de administración, gerencia y gestión
2.1.3 El valor estratégico de hacer gestión de tecnología
2.1.4 Gestión de tecnología y cadena de valor
2.1.5 Gestión de tecnología: visión sistémica
2.1.6 Gestión de tecnología y globalización
2.1.7 Gestión de tecnología y conocimiento
2.1.8 El ejercicio de gestión de tecnología
2.1.9 Objetivos del ejercicio de gestión de tecnología 
2.1.10 El ciclo tecnológico en la empresa 
2.1.11 El proceso de gestión de tecnología 
2.1.12 Pilares del ejercicio de gestión de tecnología 
2.1.13 Actividades que apoyan el ejercicio de gestión de tecnología
2.1.14 Otros aspectos que implican el proceso de gestión de tecnología
Capítulo 3. Fundamentos de gestión de la innovación Competencias a desarrollar
Introducción
3.1 La innovación, un análisis estratégico 
3.1.1 Por qué y cómo gestionar la innovación 
3.1.2 Entender la complejidad de la innovación y la forma de ir hacia ella
3.1.3 Relación gestión de la innovación y gestión de tecnología
3.1.4 Gestión de la innovación en las empresas 
3.1.5 Alcance del ejercicio de gestión de la innovación
3.1.6 Modelos de innovación
3.1.7 El proceso de gestión de la innovación
3.1.8 Reglas en el proceso de innovación
Capítulo 4. Herramientas técnicas y métodos en en gestión de tecnología e innovación: prospectiva y vigilancia tecnológica 
Puntos de aprendizaje
Introducción
4.1 Prospectíva y vigilancia tecnológica
4.1.1 Prospectiva
4.1.2 El concepto de vigilancia tecnológica
4.2 Importancia de la investigación y (I+D) manejo de la propiedad intelectual . 
4.2.1 Importacia I+D 
4.2.2 Importancia de la propiedad intelectual
Capítulo 5. Herramientas técnicas y métodos en gestión de tecnología e innovación: diagnósticos tecnológicos, auditorías tecnológicas y Benchmarking tecnológico
Puntos de aprendizaje
Introducción 
5.1 Diagnósticos tecnológicos, auditorías tecnológicas y Benchmarkíng tecnológico
5.1.1 El diagnóstico tecnológico
5.1.2 La auditoría tecnológica
5.1.3 Diferencia entre diagnóstico y auditoría tecnológica
5.1.4 El Benchmarkíng tecnológico
5.2 Planeación, adquisición, adaptación, asimilación y transferencia de tecnología
5.2.1 Planeación de la tecnología
5.2.2 Pasos para articular un plan tecnológico
5.2.3 Estructuración del plan tecnológico
5.2.4 La adquisición de tecnología
5.2.5 Adaptación de la tecnología
5.2.6 Asimilación de tecnología
5.2.7 Transferencia de tecnología
5.2.8 Práctica de la gestión de tecnología en el nivel operativo 
5.2.9 Rediseño de procesos 
Capítulo 6. Creatividad en las organizaciones: proceso creativo y técnicas para estimular la innovación
Competencias a desarrollar
Puntos de aprendizaje
Introducción
6.1 Creatividad
6.2 Evolución de la creatividad en las organizaciones 
6.3 Elementos que propician el ejercicio creativo
6.4 Visión creativa en las organizaciones
6.5 Práctica del proceso creativo
6.5.1 Mitos del ejercicio creativo
6.5.2 El ejercicio creativo en las organizaciones
6.6 Técnicas que ayudan a promover el ejercicio creativo e innovador en las organizaciones
6.6.1 La lluvia de ideas
6.6.2 Soluciones creativos
6.6.3 Listado de atributos
6.6.4 Utilización de analogías
6.6.5 Biocreatividad
6.6.6 Análisis morfológico
6.6.7 Solución creativa de problemas
6.6.8 Mapa SIPOC
6.6.9 Desafio creativo
6.6.10 Metodología Desíng Thínkíng
6.6.11 Teoría para resolución de problemas de invención- TRIZ
Referencias bibliográficas
Anexo 1. Los 40 principios de la innovación

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