Pedagogía y didáctica contemporánea

  1. Percepción y consumo de bienes y s...

    Varios autores

    2019

    $ 0

     

    La investigación que dio origen a este trabajo tuvo como propósito hacer una caracterización del consumo colombiano de bienes y servicios culturales nacionales, con el fin de entender los factores que llevan a los consumidores a apropiarse de espacios, propuestas y ofertas de bienes de valor simbólico, artístico o intelectual de elaboración e interpretación nacional, ya sean de valor tangible o intangible. 
    El objetivo de este estudio fue realizar un diagnóstico inicial sobre el consumo de bienes y servicios culturales colombianos en el país, que permitiera un acercamiento a los hábitos de consumo, las percepciones, motivaciones, la facilidad de acceso y la identificación de los medios por los cuales el ciudadano se informa. En el abordaje se revisaron cuatro categorías: a) el nivel de consumo cultural de bienes y servicios nacionales, b) las percepciones y motivaciones de los colombianos frente a la oferta cultural nacional, c) la facilidad o dificultad de acceso a la oferta cultural d) y los medios de comunicación usados para difundir los bienes y servicios culturales.

     

    Más información
  2. Buenas prácticas docentes y estrat...

    Varios autores

    2018

    $ 0
    Esta publicación se presenta como una propuesta clara y pertinente de gestión del conocimiento, que demuestra la coherencia institucional de la Universidad Ean entre su orientación filosófica y su labor académica y pedagógica.
    Hace referencia al compromiso que tienen los docentes por ser facilitadores en el proceso de formación de los nuevos profesionales colombianos, encaminados a reflexionar e ir a la acción frente al reto de innovar, para dar solución a problemáticas tanto sociales como ambientales, a través del desarrollo de iniciativas de emprendimiento que no solo darán paso a la generación de una nueva tipología de empresa sino que transformará las ya existentes.

    Más información
  3. Educación y aprendizaje: El contex...

    Varios autores

    2017

    $ 0

    El autor presenta un análisis del sistema educativo en las cinco regiones que conforman la geografía nacional colombina, abordando factores como la cobertura, la inclusión, calidad y reformas en el contexto nacional. Además, da a conocer el origen de las universidades en Colombia y a partir de la trayectoria que se presenta en el país, se propone la creación de un nuevo modelo para la optimización del aprendizaje denominado «La Legión Académica», con el cual busca generar una herramienta de monitoreo que permita ser más eficientes en la mejora a corto plazo de los promedios académicos, así como el manejo administrativo y operativo de las instituciones de educación superior; con el fin de que la colectividad universitaria en general, obtenga un mayor control de la calidad de sus procesos y resultados.


    Más información
  4. Agotado

    Nivelación en matemáticas básicas

    Nivelación en matemáticas básica...

    Jorge Augusto Pérez Alcázar

    2016

    Sin existencias

    $ 0
    Esta publicación se constituye en una base para los estudiantes universitarios en el área de las matemáticas. Teniendo esto en cuenta, su contenido brinda a la comunidad académica un completo curso de nivelación en herramientas básicas de matemáticas, el cual es aplicable a los diferentes programas académicos de las instituciones universitarias. 

    Más información
  5. Nuevas tendencias en la industria d...

    Varios autores

    2016

    $ 0

    Este cuaderno busca documentar y acercar al profesional de lenguas modernas y a los traductores colombianos hacia las nuevas tendencias de la industria del lenguaje, ya que se percibe un desconocimiento generalizado de estas en el mercado nacional. Comienza con un pequeño texto de la localización, después pasa a reflexionar acerca de los elementos prácticos de la localización y los contenidos que se traducen, y termina con una aproximación a la forma en la que se gestionan los proyectos de localización y su relación con la traducción hoy en día.


    Más información
  6. Comunicación intercultural en el m...

    Varios autores

    2016

    $ 24.000

    Este libro es el resultado de un proyecto de investigación-acción en torno a la inclusión de la interculturalidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas (italiano, alemán, francés, inglés y portugués), del programa de formación de profesionales en Lenguas Modernas de la Universidad EAN. Esta inclusión de la interculturalidad está caracterizada, igualmente, como competencia y tiene por objeto brindar a los aprendices una serie de criterios que van más allá de los componentes estrictamente lingüístico-gramaticales que suelen orientar la labor de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas en contextos en los cuales estas son consideradas como extranjeras. Los criterios propios de la competencia comunicativa intercultural definidos por Byram (1997), son conocimiento, habilidades y actitudes de posicionamiento crítico, cuyo propósito es relacionar a los hablantes de las lenguas con las culturas correspondientes. Incluir la interculturalidad como fundamento de este proceso de investigación, surge de una serie de cuestionamientos que los profesores del programa de Lenguas Modernas de la Universidad EAN se han planteado frente al desarrollo de la competencia comunicativa de sus estudiantes, Algunos de estos cuestionamientos tienen que ver con la creencia que ellos suelen tener, de que sus procesos de aprendizaje se fincan exclusivamente en la condición de hablantes nativos de sus profesores, lo cual puede llevar a situaciones estereotípicas más acentuadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas, Por otra parte, los profesores ven que a los estudiantes se les dificulta pensar su lengua y cultura como insumos para construir nuevos aprendizajes en otras lenguas y otras culturas. Y fue, precisamente esta dificultad de los estudiantes de poder relacionar su lengua y cultura materna con otras lenguas y culturas lo que motivó esta investigación.


    Más información
  7. Nivelación en matemáticas básica...

    Jorge Augusto Pérez Alcázar

    2016

    $ 34.000

    Esta publicación facilita a los estudiantes universitarios la formación en el área de las matemáticas, promoviendo el aprendizaje significativo y autónomo que generará un conocimiento contextualizado y aplicable a su cotidianidad. El contenido brinda a la comunidad académica una nivelación completa en herramientas básicas de matemáticas (aritmética, álgebra y geometría), las cuales son aplicables a los diferentes programas académicos de las instituciones universitarias. Se presentan conceptos básicos y ejercicios de aplicación como recursos de apoyo para el desarrollo de unidades de estudio de las matemáticas durante los primeros semestres de la formación universitaria


    Más información
  8. El arte para aprender a argumentar

    Francisco Alonso Chica Cañas

    2016

    $ 20.000
    El cuaderno pedagógico presenta diversos tipos de argumentación mediante ejemplos, por analogía, de autoridad, de acerca de las causas y deductivos, siendo importante para la construcción del discurso, especialmente para desarrollar un pensamiento académico y científico, El argumento es necesario para hilvanar el pensamiento hipotético, con el fin de argumentar y contra argumentar en torno a la búsqueda de la verdad. Entonces, cuando se escribe con arte, se transmiten conceptos y teorías que se constituyen en paradigmas transcendentales en la política, la economía, el arte, la religión, la cultura, el mercadeo, la empresa, la ciencia y la tecnología. La argumentación organiza las ideas y le da una estructura a los razonamientos para establecer un diálogo que intenta contrastar y falsear en torno a un problema o problemas que afectan a la sociedad contemporánea. Mediante la argumentación se conoce el pensamiento del individuo y de la sociedad, se conoce el pensamiento de innovación y de creatividad, se conoce la vida y los nuevos hallazgos científicos. Sin argumento, es imposible debatir con argumentos débiles, confusos, vagos y etéreos. Por tal razón, las razones que sustenta requieren de conceptos y de teorías, es decir, de una epistemología que fundamente las acciones del hombre con sentido de significado para la vida. Por tanto, el argumento es el mejor instrumento para razonar, para pensar, para actuar, para obrar y para afianzar una inteligencia encarnada o experiencial. 
    Más información
  9. Narrar las organizaciones: usos y v...

    Adrián Farid Freja de la Hoz

    2015

    $ 0
    Las narrativas organizacionales constituyen un papel fundamental en la vida y desarrollo de las organizaciones, dado que es parte esencial en la construcción del sujeto y su visión de mundo. Aunque la relación entre narrativas y organizaciones son complejas, dado que día a día van apareciendo nuevos usos, resultan clave para en la identificación y proyección, es decir, que los relatos bajo los que se presentan la misión, la visión y los objetivos deben estar acordes y en armonía con las inquietudes y problemáticas, así como con los anhelos, deseos y expectativas de los miembros de la organización.
    Más información
  10. Escritura académica y empresarial....

    Varios autores

    2014

    $ 0
    Esta guía busca unificar criterios para la producción de textos escritos en la comunidad académica de la Universidad EAN. En consecuencia, se orienta el desarrollo de la competencia discursiva, por medio de prácticas escriturales coherentes con las demandas que las empresas requieren por parte de los profesionales. La primera parte está dedicada a la elaboración de los documentos académicos más frecuentes como: el informe, la reseña descriptiva, la crítica, el ensayo expositivo y el argumentativo; y la segunda, abarca los documentos más utilizados en la redacción empresarial, tales como el informe, la carta comercial y el acta.
    Más información
Procesando...

AVÍSEME DISPONIBILIDAD

Aviseme disponibilidad para el producto