Comunicación, Política y Cultura

  1. El futuro de la integración de la ...

    Varios autores

    Universidad EAN

    2019

    $ 0
    Tres de los casos más representativos de acuerdos de integración regional, la Comunidad Andina, Mercosur y Alianza para el Pacífico, son analizados a la luz de factores como la economía política, la globalización y el comportamiento macroeconómico, en un breve recorrido histórico, en el que se revisa la creación e implementación de estos acuerdos y sus dinámicas particulares. Este trabajo pretende entonces configurarse como una herramienta que brinda un contexto integral a quienes se acercan a temas afines con el desempeño económico regional en Latinoamérica y deseen tener un panorama más completo de su evolución a lo largo del tiempo. Más información
  2. Buenas prácticas docentes y estrat...

    Varios autores

    2018

    $ 0
    Esta publicación se presenta como una propuesta clara y pertinente de gestión del conocimiento, que demuestra la coherencia institucional de la Universidad Ean entre su orientación filosófica y su labor académica y pedagógica.
    Hace referencia al compromiso que tienen los docentes por ser facilitadores en el proceso de formación de los nuevos profesionales colombianos, encaminados a reflexionar e ir a la acción frente al reto de innovar, para dar solución a problemáticas tanto sociales como ambientales, a través del desarrollo de iniciativas de emprendimiento que no solo darán paso a la generación de una nueva tipología de empresa sino que transformará las ya existentes.

    Más información
  3. Retórica, discurso y traducción: ...

    Varios autores

    2018

    $ 0

    Se presenta un análisis discursivo de los vendedores informales en el transporte público de Bogotá, con el fin de entender las estrategias narrativas e identificar los aspectos persuasivos presentes en la comunicación de las ventas informales. También se presenta una comparación de las diferencias existentes entre parecer y ser un buen estudiante, con base en las habilidades de los universitarios en el momento de escribir un texto coherente y se estudia el papel que juegan las emociones en los discursos políticos y cómo estos influyen mentalmente a los receptores. Complementa un recorrido por la historia de la traducción en América Latina, con el fin de analizar la traducción de lenguajes especializados creados en Colombia.


    Más información
  4. Modelo de modernización de la gest...

    Martha Milena Bautista Gómez

    2017

    $ 0

    El caso de estudio que se presenta a continuación es el resultado de la investigación Modelo de gestión cultural del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que hace parte del Grupo de Investigación Cultura y Gestión de la Universidad EAN, en su Línea de Industrias Culturales.

     

    Este estudio fue realizado con la aplicación del modelo de modernización para la gestión de las organizaciones (MMGO) como herramienta de análisis situacional que evalúa el nivel de desarrollo de una organización y, a su vez, permite establecer una ruta de mejoramiento, modernización e innovación en la gestión de las organizaciones. En este caso, se trabajó con la versión del MMGO adaptado a las organizaciones culturales (MMGOC), las cuales presentan características muy particulares que las diferencian de las empresas del sector real de la economía y, por tanto, requieren un modelo adaptado a su naturaleza.

    Más información
  5. Cinco miradas al turismo cultural

    Carlos Alberto Zambrano Barrera

    2017

    $ 0

    En esta investigación se realizó un recorrido por varios aspectos del turismo cultural, con el fin de identificar las fortalezas y potencialidades de algunos municipios en Colombia, frente a las necesidades de construir nuevos atractivos turísticos mediante la generación de proyectos que puedan ser integrados en varios contextos desde la línea de investigación turismo y cultura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad EAN. El desarrollo temático se realiza a partir de la aproximación teórica al turismo, el espacio turístico, la cultura y la cooperación internacional, posteriormente se analizan casos de estudio aplicados a Cucunubá, Chingaza y Bogotá.

    Más información
  6. Comunicación intercultural en el m...

    Varios autores

    2016

    $ 0
    Este libro es el resultado de un proyecto de investigación-acción en torno a la inclusión de la interculturalidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas (italiano, alemán, francés, inglés y portugués), del programa de formación de profesionales en Lenguas Modernas de la Universidad EAN. Esta inclusión de la interculturalidad está caracterizada, igualmente, como competencia y tiene por objeto brindar a los aprendices una serie de criterios que van más allá de los componentes estrictamente lingüístico-gramaticales que suelen orientar la labor de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas en contextos en los cuales estas son consideradas como extranjeras. Los criterios propios de la competencia comunicativa intercultural definidos por Byram (1997), son conocimiento, habilidades y actitudes de posicionamiento crítico, cuyo propósito es relacionar a los hablantes de las lenguas con las culturas correspondientes. Incluir la interculturalidad como fundamento de este proceso de investigación, surge de una serie de cuestionamientos que los profesores del programa de Lenguas Modernas de la Universidad EAN se han planteado frente al desarrollo de la competencia comunicativa de sus estudiantes, Algunos de estos cuestionamientos tienen que ver con la creencia que ellos suelen tener, de que sus procesos de aprendizaje se fincan exclusivamente en la condición de hablantes nativos de sus profesores, lo cual puede llevar a situaciones estereotípicas más acentuadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas, Por otra parte, los profesores ven que a los estudiantes se les dificulta pensar su lengua y cultura como insumos para construir nuevos aprendizajes en otras lenguas y otras culturas. Y fue, precisamente esta dificultad de los estudiantes de poder relacionar su lengua y cultura materna con otras lenguas y culturas lo que motivó esta investigación.

    Más información
  7. Cultura y turismo

    Varios autores

    2016

    $ 0

    El objetivo de este cuaderno es categorizar la información de las ferias de arte contemporáneo en el continente americano e identificar las estrategias de formación y creación de públicos y las ferias que las desarrollan, con el fin de generar una matriz que cuantifique y cualifique los datos obtenidos de la búsqueda, para obtener un calendario digital actualizado a 2016 con información detallada y artículos relacionados con el arte, la cultura y la educación, que serán de utilidad para los agentes de las artes, específicamente ferias, galerías y coleccionistas. Adicionalmente, el documento hace un recorrido por los sitios turísticos de Boyacá, resaltando los atractivos turísticos que posee. Por último, se presenta un análisis turístico de los planes de desarrollo de distintas poblaciones.


    Más información
  8. Implementación del Place Marketing...

    Sandra Mendoza Lafourie

    2016

    $ 0

    Dada la creciente demanda del uso de los recursos naturales y culturales para atraer turistas se ha empezado la implementación de políticas de creación de marcas de territorio. Este texto analiza el proceso de creación e implementación de rutas patrimoniales al igual que algunas marcas territorio; proporciona un panorama general de las ciudades y países del mundo que le han apostado al Place Marketing para gestionar y planificar sus territorios desde el aspecto turístico a través de distintas estrategias como la creación marcas territorio y de productos turísticos; además, ejemplifica los casos colombianos que se han apropiado de estas prácticas para obtener mayor visibilidad en el mercado turístico.


    Más información
  9. Escritura académica y empresarial....

    Varios autores

    2014

    $ 0
    Esta guía busca unificar criterios para la producción de textos escritos en la comunidad académica de la Universidad EAN. En consecuencia, se orienta el desarrollo de la competencia discursiva, por medio de prácticas escriturales coherentes con las demandas que las empresas requieren por parte de los profesionales. La primera parte está dedicada a la elaboración de los documentos académicos más frecuentes como: el informe, la reseña descriptiva, la crítica, el ensayo expositivo y el argumentativo; y la segunda, abarca los documentos más utilizados en la redacción empresarial, tales como el informe, la carta comercial y el acta.
    Más información
  10. Agotado

    Política Y Responsabilidad Social -Cuaderno De Casos-.

    Política Y Responsabilidad Social ...

    David Ricardo Ocampo Eljaiek Jennyffer Vargas Luz Janneth Lozano Nelson Díaz Cáceres

    2011

    Sin existencias

    $ 0
    El siguiente estudio de caso da a conocer las ventajas de las políticas públicas implementadas desde la puesta en operación de la Ley de Ordenamiento Territorial y la manera como se contempla e invita a las empresas a ejercer buenas prácticas. El objeto que se persigue con esta publicación es abrir el espacio necesario de discusión y mejoramiento continuo del proceso de creación de casos, generando la sana crítica y la búsqueda de consensos dentro del debate académico. Más información
Procesando...

AVÍSEME DISPONIBILIDAD

Aviseme disponibilidad para el producto