Nuevo

Lo que piensan los estudiantes virtuales en Colombia sobre el bienestar universitario

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

$ 0
SKU (Número de Referencia): 356638
"En 2017 un grupo de investigadores se dio a la tarea de iniciar un proceso de consulta a los estudiantes de educación superior de la metodología virtual y a distancia en Colombia, con el fin de conocer su percepción sobre los servicios de bienestar que ofrecen las instituciones de educación sup...

Detalles

"En 2017 un grupo de investigadores se dio a la tarea de iniciar un proceso de consulta a los estudiantes de educación superior de la metodología virtual y a distancia en Colombia, con el fin de conocer su percepción sobre los servicios de bienestar que ofrecen las instituciones de educación superior (IES). De igual manera se indagó por sus expectativas, necesidades e intereses al respecto, con el fin de encontrar un camino cierto para establecer, desde las IES, algunos lineamientos para el diseño pertinente de programas, servicios y actividades de bienestar para los estudiantes de estas metodologías.

La fase de fundamentación teórica de este proyecto se consignó en el libro ‘Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual’ y ahora en ‘Lo que piensan los estudiantes virtuales en Colombia sobre el bienestar universitario’ se plasman los resultados de este trabajo, a través de once ejes temáticos y un análisis detallado de la información recaudada."

Información adicional

ISXN 9789587566093
Idioma(s) Español
Alto y ancho 17X24
Tipo Producto libro
Uflip URL http://editorial.universidadean.edu.co/acceso-abierto/lo-que-piensan-los-estudiantes-virtuales-en-colombia-sobre-el-bienestar-universitario.pdf

 

Denise Caroline Argüelles Pabón

Email: darguelles@universidadean.edu.co; denise.caroline165@gmail.com

 

Docente titular e investigadora de la Universidad EAN. Doctora en Ciencias Empresariales de la Universidad Antonio Nebrija de España; magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Quebec de Canadá; especialista en Pedagogía para el Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; especialista en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad EAN; comunicadora social y periodista de la Universidad Externado de Colombia.

 

 

Francisco Alonso Chica Cañas

Email: alonsochicac@gmail.com; franciscochica@usantotomas.edu.co

 

Docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, docente de cátedra de la Universidad EAN; estudios en alta investigación posdoctoral en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad de la Universidad Santo Tomás de Colombia; Doctor en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas de la Universidad de Granada de España; magíster en Educación Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás; magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de la Salle de Colombia; especialista en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Santo Tomás, especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia UNAD, Licenciado en Educación y Filosofía y Letras. Universidad Santo Tomás.

 

 

María del Socorro Guzmán Serna

 

Investigadora y directora de Desarrollo Académico Virtual del Politécnico Grancolombiano. Candidata a doctora en Pensamiento Complejo-Educación, de Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, México; magíster en Desarrollo Educativo y Social, de la Universidad Pedagógica de Colombia; especialista en Ambientes para el Aprendizaje Virtual, Organización de los Estados Americanos, Virtual Educa, Argentina; especialista en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad EAN; licenciada en Literatura y Legua Española, de la Universidad del Cauca Colombia.

 

 

Fernando Augusto Montejo

Email: fernandomontejo2007@gmail.com; fmontejo@areandina.edu.co

 

Investigador asociado de la Fundación Universitaria del Área Andina y director de Bienestar Universitario de la Universidad Católica de Colombia; candidato a doctor en Educación de la Universidad Santo Tomás, Colombia. Magíster en Psicología, énfasis Psicología y Salud de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

Gloria Helena Pava

Email: helena.pava@gmail.com; gpava@areandina.edu.co

 

Investigadora y subdirectora Nacional de Selección, Bienestar y Seguridad y Salud en el trabajo de la Fundación del Universitaria del Área Andina. Magíster en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario; Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Trabajadora Social. Universidad Monserrate de Colombia.

Introducción
Capítulo 1 Sobre la investigación
Introducción 
11 Tipo de investigación
12 Antecedentes de la investigación
121 Nace la idea del proyecto
122 Los supuestos para la investigación
123 Validar los supuestos para la investigación
1231 Revisión páginas web
1232 Focus group
13 Población 00
14 Objetivos de la investigación
141 General
142 Específicos
15 Hipótesis de trabajo
16 Instrumento para la recolección de información
161 Estructuración del cuestionario
1611 Instrucciones
1612 Categorías en que se organizó el cuestionario
1613 Validación del cuestionario
1614 Aplicación del cuestionario
17 Revisión y adecuación de la base de datos
171 Hallazgos
1711 Generales
1712 Específicos
Capítulo 2 Resultados de la investigación
Introducción 
21 Caracterización de los estudiantes virtuales y a distancia enInstituciones de Educación Superior IES colombianas
211 Participación según modalidad
212 Participación en la educación superior según sexo
213 Participación según semestre académico
214 Promedio de edad de los estudiantes
215 Estado civil y personas a cargo
2151 Estado civil
2152 Personas a cargo
216 Ubicación geográfica
217 Ocupación
218 Estudios previos
219 Tiempo transcurrido entre la última formación y el ingreso al programa cursado actualmente 
2110 Dedicación semanal al estudio
22 Caracterizar la metodología virtual y distancia tradicional desde la perspectiva de número de estudiantes y eventos presenciales
221 Sesiones presenciales Frecuencia y duración
222 Promedio de estudiantes en los cursos tomados 
23 Perspectivas del concepto de bienestar en la educación virtual o distancia tradicional
231 La concepción de bienestar en medio del bien común,
el buen vivir, el bienestar psicológico, la creación de capacidades y la calidad de vida
232 Concepto de bienestar según el género
233 Concepto de bienestar según el rango de edad
24 Análisis de la asociación entre la variable conceptos de bienestar y los servicios de bienestar ofrecidos por las IES y evaluados desde el interés para el estudiante
241 Asociación concepto de bienestar y los servicios ofrecidos por las IES
2411 Concepto de bienestar, servicios de acompañamiento académico
2412 Concepto de bienestar, actividades de desarrollo personal
2413 Concepto de bienestar, programas de incentivos para los estudiantes
2414 Concepto de bienestar, campañas de salud y prevención
2415 Concepto de bienestar y actividades deportivas
2416 Concepto de bienestar, interés por grupos culturales
2417 Concepto de bienestar, interés por actividades de acompañamiento psicológico
2418 Concepto de bienestar, interés por actividades de acompañamiento espiritual
242 Análisis discriminante para asociar los conceptos de bienestar y las actividades seleccionadas como primera opción
25 Participación de los estudiantes virtuales y de distancia tradicional en programas, servicios y actividades de bienestar ofrecidas por las IES 
251 Nivel de participación y frecuencia
252 Razones para no participar en las actividades de bienestar00
253 Actividades para estimular o aumentar la participación
26 Medios pertinentes para la prestación de servicios de bienestar
27 Percepción sobre los programas, servicios y actividades de bienestar ofrecidos por las IES, por parte de los estudiantes virtuales y de distancia tradicional
28 Actividades que generan bienestar o malestar a los estudiantes en metodología virtual y a distancia tradicional
281 Actividades que generan molestia
282 Actividades que generan bienestar
29 Servicios que esperan los estudiantes virtuales y a distancia tradicional les sean ofrecidos por las IES
291 Algunas precisiones sobre el manejo de la información
292 Servicios de bienestar desde la perspectiva de los estudiantes
2921 Análisis de representación gráfica tipo word
cloud pregunta 32
2922 Análisis de contenido de la pregunta 32
210 Lo que se debe mejorar en la divulgación de los programas, servicios y actividades de bienestar universitario desde la perspectiva de los estudiantes
2101 Análisis de representación gráfica tipo word cloud
pregunta 33
2102 Análisis de contenido pregunta 33
211 Conectividad y posibilidades de desplazamiento de los estudiantes virtuales y a distancia tradicional
Anexo Versión final cuestionario
Referencias 

Información no disponible.

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese