Pedagogía y didáctica contemporánea

  1. Educación y aprendizaje: El contex...

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    Con esta publicación el autor presenta un análisis de la cobertura, inclusión, calidad y reformas a las que ha sido sometido el sistema educativo en las cinco regiones que conforman la geografia nacional colombina.  Además,  da  a conocer el origen de las universidades en Colombia, proponiendo la creación de un nuevo modelo para la optimización del aprendizaje  denominado «La Legión Académica», con el  cual busca generar una herramienta de monitoreo que permita ser más eficientes en la mejora a corto plazo de los promedios académicos, el manejo administrativo y operativo. Todo esto con el fin de que la colectividad universitaria en general, obtenga un mayor control de la calidad de sus procesos y resultados.
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  2. Nivelación en matemáticas básica...

    $ 34.000
    Esta publicación se constituye en una base para los estudiantes universitarios en el área de las matemáticas. Teniendo esto en cuenta, su contenido brinda a la comunidad académica un completo curso de nivelación en herramientas básicas de matemáticas, el cual es aplicable a los diferentes programas académicos de las instituciones universitarias. 

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  3. Nuevas tendencias en la industria d...

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    Este cuaderno busca documentar y acercar al profesional de lenguas modernas y a los traductores colombianos hacia las nuevas tendencias de la industria del lenguaje, ya que se percibe un desconocimiento generalizado de estas en el mercado nacional. Comienza con un pequeño texto de la localización, después pasa a reflexionar acerca de los elementos prácticos de la localización y los contenidos que se traducen, y termina con una aproximación a la forma en la que se gestionan los proyectos de localización y su relación con la traducción hoy en día.

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  4. Comunicación intercultural en el m...

    $ 24.000
    Este libro es el resultado de un proyecto de investigación-acción en torno a la inclusión de la interculturalidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas (italiano, alemán, francés, inglés y portugués), del programa de formación de profesionales en Lenguas Modernas de la Universidad EAN. Esta inclusión de la interculturalidad está caracterizada, igualmente, como competencia y tiene por objeto brindar a los aprendices una serie de criterios que van más allá de los componentes estrictamente lingüístico-gramaticales que suelen orientar la labor de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas en contextos en los cuales estas son consideradas como extranjeras. Los criterios propios de la competencia comunicativa intercultural definidos por Byram (1997), son conocimiento, habilidades y actitudes de posicionamiento crítico, cuyo propósito es relacionar a los hablantes de las lenguas con las culturas correspondientes. Incluir la interculturalidad como fundamento de este proceso de investigación, surge de una serie de cuestionamientos que los profesores del programa de Lenguas Modernas de la Universidad EAN se han planteado frente al desarrollo de la competencia comunicativa de sus estudiantes, Algunos de estos cuestionamientos tienen que ver con la creencia que ellos suelen tener, de que sus procesos de aprendizaje se fincan exclusivamente en la condición de hablantes nativos de sus profesores, lo cual puede llevar a situaciones estereotípicas más acentuadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas, Por otra parte, los profesores ven que a los estudiantes se les dificulta pensar su lengua y cultura como insumos para construir nuevos aprendizajes en otras lenguas y otras culturas. Y fue, precisamente esta dificultad de los estudiantes de poder relacionar su lengua y cultura materna con otras lenguas y culturas lo que motivó esta investigación. 
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  5. El arte para aprender a argumentar

    $ 20.000
    El cuaderno pedagógico presenta diversos tipos de argumentación mediante ejemplos, por analogía, de autoridad, de acerca de las causas y deductivos, siendo importante para la construcción del discurso, especialmente para desarrollar un pensamiento académico y científico, El argumento es necesario para hilvanar el pensamiento hipotético, con el fin de argumentar y contra argumentar en torno a la búsqueda de la verdad. Entonces, cuando se escribe con arte, se transmiten conceptos y teorías que se constituyen en paradigmas transcendentales en la política, la economía, el arte, la religión, la cultura, el mercadeo, la empresa, la ciencia y la tecnología. La argumentación organiza las ideas y le da una estructura a los razonamientos para establecer un diálogo que intenta contrastar y falsear en torno a un problema o problemas que afectan a la sociedad contemporánea. Mediante la argumentación se conoce el pensamiento del individuo y de la sociedad, se conoce el pensamiento de innovación y de creatividad, se conoce la vida y los nuevos hallazgos científicos. Sin argumento, es imposible debatir con argumentos débiles, confusos, vagos y etéreos. Por tal razón, las razones que sustenta requieren de conceptos y de teorías, es decir, de una epistemología que fundamente las acciones del hombre con sentido de significado para la vida. Por tanto, el argumento es el mejor instrumento para razonar, para pensar, para actuar, para obrar y para afianzar una inteligencia encarnada o experiencial. 
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    Aprender a aprender.Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo

    Aprender a aprender.Estrategias par...

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    $ 10.000.000
    La elevada penetración en el uso de las tecnologías y especialmente la intensidad en su utilización, ponen de manifiesto que son útiles y atractivas para las personas, la sociedad y la empresa; no en vano, satisfacen necesidades primarias del ser humano y las organizaciones. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, han alcanzado en los últimos 15 años, su máxima difusión. La elevada penetración en el uso de estas, en particular, de Internet, las comunicaciones móviles o el entretenimiento digital, entre otros, han modificado nuestro entorno vital generando nuevas formas de colaboración y de relaciones humanas o sociales, nuevas alternativas para la educación, tanto presencial como a distancia, la diversificación de las relaciones laborales y la forma de hacer negocios, el incremento de la participación democrática, etc. En el contexto de la cualificación de las personas, el entorno tecnológico descrito las ha llevado a enfrentar nuevos desafíos relacionados con el acceso, selección, evaluación y uso de altos volúmenes de información, que transita rápidamente hacia la obsolescencia y que les exige estar atentos y dispuestos a desaprender y aprender de forma permanente y en la mayoría de los casos, por cuenta propia. Bajo esta perspectiva, el libro «Aprender a aprender: estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo» se constituye en una herramienta que posibilita, desde el desarrollo de habilidades intelectuales y el entrenamiento en el uso de estrategias de aprendizaje adecuadas, potenciar la capacidad de aprender a aprender de las personas en forma autónoma y autorregulada. En este sentido, en su estructura general se combinan los planteamientos conceptuales con una serie de actividades y rutas de aprendizaje que se orientan a la aplicación y ejercitación de los conceptos, habilidades y estrategias propuestas. 
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