Emprendimiento y Gerencia

  1. Buenas prácticas en gestión de pr...

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    Cuaderno de semilleros en el que se presentan cuatro trabajos de investigación, desarrollados por estudiantes pertenecientes a los grupos: I D Business y Gestión de Proyectos, de la Universidad EAN. Por medio de estas investigaciones pretenden identificar y dar a conocer las buenas prácticas en cuanto a temas de innovación en procesos relacionados con las PYMES, análisis corporativos de marcos de referencia para la dirección de proyectos, e innovación organizacional en el área de recursos humanos, desde un enfoque a las PYMES colombianas.
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  2. Intervención e innovación de la c...

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    Libro resultado de investigación donde se  presentan diversos elementos que permiten trazar una ruta para la intervención y la innovación de las PyMEs, específicamente en los aspectos contemplados para la Gestión de la Comunicación y la Información en las organizaciones. Todo esto mediante una caracterización de los estadios de desarrollo que se requieren alcanzar para una gestión de organizaciones modernizada. 
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  3. MIIGO. Intervención e innovación ...

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    Cuando se habla de análisis situacional y rutas de mejoramiento, como en este caso del MMGO® y MIIGO, hay que acudir y apoyarse por obligación en los conceptos del desarrollo, gerencia del cambio y comportamiento organizacional de las décadas entre 1950 al 2010, y las enseñanzas de este movimiento gerencial norteamericano que se continua y se seguirá utilizando, principalmente en lo que concierne al constructo de cambio planeado (Morgan, 1989, pp. 181- 187) (Mondy y Noé, 2005, capítulo15).
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  4. El estado del arte de las empresas ...

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    Existe la percepción generalizada de que las empresas de familia son organizaciones desarrolladas al margen de la gran economía, y que no representan, por tanto, cifras significativas dentro de una economía nacional. Sin embargo, la realidad es otra; las empresas familiares representan un renglón de gran relevancia como generadoras de empleo, y grandes impulsoras en diversos sectores económicos. En Colombia, hacen presencia en todos los niveles y sectores de la economía nacional. Es posible hablar de empresa familiar desde el pequeño negocio de empanadas originado por una madre cabeza de familia, como respuesta ante la imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo, ya sea por las altas tasas de desempleo o por un bajo nivel educativo que no le permite desempeñar una labor calificada. A pesar de enfrentar toda clase de dificultades, esta actividad beneficia a varios integrantes de su familia que también encuentran allí una fuente de trabajo. Así mismo, se pueden contemplar las grandes organizaciones profesionales familiares generadoras de desarrollo y riqueza, como por ejemplo: Carvajal, Arturo Calle y El Tiempo, entre otras. En Colombia, como en el resto del mundo, existe una tendencia natural muy alta hacia la creación de empresas de familia; sin embargo, se percibe gran desconocimiento acerca de los factores esenciales para lograr una adecuada gestión en este tipo de organizaciones. Además de conocer procesos puramente administrativos, es necesario que se conozcan otros aspectos originados en el ámbito de las relaciones humanas: intereses y relaciones dentro del seno familiar, el manejo del poder de los miembros más importantes de la familia, así como otras tensiones que se articulan dentro de este tipo de organización.

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  5. MIIGO- Intervención e innovación ...

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    El MIIGO- Intervención e innovación en la sociedad es una guía que contiene las variables y descrpiptores del componente de asociatividad que pueden aplicarse a una organización para asegurar su paso de estadio a estadio hasta alcanzar su máximo potencial. Este texto incluye actividades propuestas para cada ruta de mejoramiento y ejemplifica su aplicación a fin de convertirse en una herramienta útil para las compañías, independientemente de su objeto social.
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  6. Algunas estrategias para mejorar la...

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    Este cuaderno abarca la utilización de tecnologías de código abierto soportadas en Microsoft Azure, que reflejan el resultado de divulgación y aplicación del conocimiento para la implementación de aplicativos de software, incorporando sistemas operativos Linux sin importar la distribución, paquetes y servicios, que serán configurados para su funcionamiento en contextos empresariales y académicos. Además, contiene un artículo referente a los diferentes problemas y desafíos que afectan el proceso de logística del sector floricultor, por medio de una investigación cuantitativa del estado actual de las exportaciones en Colombia. Por último, se presenta una introducción al tema de las franquicias como medio de sostenibilidad y competitividad para las empresas, en particular para las MIPyMEs en Colombia. 
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  7. MIIGO - Intervención e innovación...

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    El MIIGO es la continuación del modelo de modernización para la gestión de organizaciones en términos de la implementación, evaluación y retroalimentación de la ruta de mejoramiento prioritaria ubicada por la aplicación de los instrumentos de análisis situacional del MMGO.
     
    Este texto incluye actividades propuestas para cada ruta de mejoramiento y ejemplifica su aplicación a fin de convertirse en una herramienta útil para las compañías, independientemente de su objeto social.
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  8. Impacto del marketing en la mitiga...

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    Cómo es aplicado el marketing comunicacional en las empresas internacionales que hacen campañas humanitarias y publicitarias para combatir el hambre. Además, definición de conceptos de gran importancia para el desarrollo del tema de investigación: “El marketing comunicacional en la mitigación del problema social del hambre”, a saber: marketing, seguridad alimentaria, hambre, problemas sociales, comunicación, a partir de los aportes de diferentes autores, como Philip Kotler, William Stanton, García Salord, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el director del Instituto Nacional de Salud Fernando de la Hoz, el secretario del Desarrollo Económico Carlos Simancas, entre otros.

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  9. Mi vida una empresa

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    Mi vida una empresa es una cartilla elaborada con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la creación de empresas como potencializador de riqueza en nuestro país y destacar el papel del emprendedor como motor de la economía. Según el más reciente estudio del GEM (Global Entrepreneurship Monitor 2007) que mide el impacto de creación de empresas en el mundo, Colombia mantiene su tasa de creación de empresas alrededor del 23%, siendo uno de los tres primeros países a nivel mundial. Sin embargo, llama la atención que "la distribución de edades de los nuevos empresarios colombianos conserva el mismo comportamiento que a nivel global, donde las personas, en el rango de edades de los 25 a los 34 años, constituyen el grupo de mayor concentración". Bajo este marco, la Universidad EAN sigue fomentando con más intensidad el emprendimiento desde sus diferentes programas tanto formales como no formales, con el propósito de lograr la consolidación de las iniciativas empresariales en edades tempranas. 
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  10. Gestión de stakeholders: Gestión ...

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    En el momento en que se escribe este libro el mundo atraviesa la peor crisis económica y financiera en la historia reciente. Muy pocos -si es que alguien- pudieron predecir la crisis cuando, en 2007, las terminales APM se propusieron como objetivo una cultura de vinculación de Stakeholders más sólida. Ahora miro atrás y digo: "¡me alegra que nosotros sí lo hicimos!". En una industria de infraestructura como es la de los puertos, para lograr el éxito empresarial es fundamental mantener relaciones legítimas con los Stakeholders, como lo son los proveedores, los clientes, las autoridades, los socios, las ONG, entre otros. Estas relaciones se toman aún más importantes en tiempos de crisis. Cuando se realizó el lanzamiento del programa de vinculación de stakeholders al interior de nuestra unidad de inversiones y desarrollo empresarial, nuestro interés se centró en el desarrollo y la implementación de un enfoque práctico y realista que ofreciera mejoras substanciales a los resultados empresariales que se obtienen. Nos orientaba la filosofía de ganar un mayor número de licitaciones y concretar nuevos acuerdos para el desarrollo de infraestructura portuaria novedosa, así como la administración exitosa de los Stakeholders durante los proyectos actuales de construcción de puertos. 
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