Gestión de stakeholders: Gestión de grupos de interés

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En el momento en que se escribe este libro el mundo atraviesa la peor crisis económica y financiera en la historia reciente. Muy pocos -si es que alguien- pudieron predecir la crisis cuando, en 2007, las terminales APM se propusieron como objetivo una cultura de vinculación de Stakeholders más s...

Detalles

En el momento en que se escribe este libro el mundo atraviesa la peor crisis económica y financiera en la historia reciente. Muy pocos -si es que alguien- pudieron predecir la crisis cuando, en 2007, las terminales APM se propusieron como objetivo una cultura de vinculación de Stakeholders más sólida. Ahora miro atrás y digo: "¡me alegra que nosotros sí lo hicimos!". En una industria de infraestructura como es la de los puertos, para lograr el éxito empresarial es fundamental mantener relaciones legítimas con los Stakeholders, como lo son los proveedores, los clientes, las autoridades, los socios, las ONG, entre otros. Estas relaciones se toman aún más importantes en tiempos de crisis. Cuando se realizó el lanzamiento del programa de vinculación de stakeholders al interior de nuestra unidad de inversiones y desarrollo empresarial, nuestro interés se centró en el desarrollo y la implementación de un enfoque práctico y realista que ofreciera mejoras substanciales a los resultados empresariales que se obtienen. Nos orientaba la filosofía de ganar un mayor número de licitaciones y concretar nuevos acuerdos para el desarrollo de infraestructura portuaria novedosa, así como la administración exitosa de los Stakeholders durante los proyectos actuales de construcción de puertos. 

Información adicional

AutorLynda Bourne; Traducido por: Álvaro Hernán Amaya Goyeneche, Walther H. Suárez Ortíz, Carlos Arturo Sierra Amazo, Angélica Rodríguez Damian
ISXN9789587562118
Año de Edición2013
Número de Páginas320
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Tipo Productolibro

Lynda Bourne; Traducido por: Álvaro Hernán Amaya Goyeneche, Walther H. Suárez Ortíz, Carlos Arturo Sierra Amazo, Angélica Rodríguez Damian

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Prólogo

Prefacio

Sección 1 

Capítulo uno: ¿Por qué son importantes los Stakeholders? 

Introducción

1.1 La investigación

1.2 Síntesis de la investigación

1.3 Un concepto de éxito equilibrado

1.4 Creación de valor

1.5 La comunicación relacionada con el valor

1.6 Gestión de riesgos 

1.7 Proveeduría y gestión de riesgos

1.8 Conductas riesgosas

1.9 Relación entre comunicación y riesgo

1.10 Gestión de las relaciones

1.11 Interdependencia entre cada uno de estos elementos

Capítulo dos: ¿Quién o quiénes pueden ser Stakeholders?

Introducción 

2.1 Aparece el concepto Stakeholder

2.2 ¿Quiénes son los Stakeholders? 

2.3 Las actividades corporativas y las comunidades de Stakeholders

2.4 La creación de la metodología Stakeholder Circle

2.5 Software de apoyo a la metodología

2.6 Conclusiones 

SECCIÓN II-GUÍA 

Capítulo tres: Los Stakeholders adecuados

Introducción

3.1 Paso 1: identificar

3.2 Paso 2: priorizar

3.3 Conclusión

Capítulo cuatro: Mapeo de los Stakeholders 

Introducción

4.1 Presentación de datos complejos

4.2 La historia del mapeo de Stakeholders

4.3 Representaciones de Stakeholders 

4.4 Herramientas para la identificación de Stakeholders

4.5 Herramientas de apoyo del Stakeholders Circle

4.6 Conclusión

Capítulo cinco: Medición de la actitud de los Stakeholders

Introducción

5.1 Vinculación de los Stakeholders

5.2 Una definición de actitud

5.3 Comunicación dirigida a sectores específicos

5.4 Conclusiones

Capítulo seis: Monitoreo de los mecanismos de vinculación

Introducción

6.1 Conservación de la comunidad de los Stakeholders

6.2 Monitoreo de tendencias

6.3 Conclusiones

SECCIÓN III. IMPLEMENTACIÓN

Capítulo siete: Implementación efectiva

Introducción

7.1 Valor de la metodología de vinculación de Stakeholders

7.2 De qué manera contribuyen las metodologías de vinculación para Stakeholders

7.3 Gestión de inconvenientes

7.4 Uso exitoso de la metodología para una actividad

7.5 Factores para la ejecución exitosa a nivel organizacional

7.6 Conclusión

Capítulo ocho: Disposición organizacional

Introducción

8.1 Definición de maduréz organizacional

8.2 Componentes de una gestión de relaciones exitosas con los Stakeholders 

8.3 Conclusión

Capítulo nueve: Criterios para la implementación

Introducción

9.1 Criterios para el mejoramiento

9.2 Alcanzando el siguiente nivel

9.3 Factores para una implementación organizacional exitosa

9.4 Consideraciones para manejar la incertidumbre

9.5 Conclusión

Referencias

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